Cuando se hace una buena actividad acostumbramos decir que los organizadores se pusieron una flor en el ojal, pero debemos inventar una nueva calificación cuando el evento ha sido excelente en su organización y sus contenidos.
Este es el caso de Radio Nederland, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Cámara Nacional de Radio que junto a otras organizaciones realizaron, la semana pasada, el Congreso de Comunicación y Transmisión Digital con lo que se merecen como reconocimiento no cualquier flor, sino la flor más importante del país: la guaria morada.
En este encuentro, costarricenses y latinoamericanos conocimos los retos e implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la transición hacia la digitalización y la convergencia mediática que nos obligará a modernizar y desarrollar la infraestructura tecnológica del país.
El intercambio de opiniones, los debates, las consultas, los talleres dejaron una serie de interrogantes y tareas pendientes.
Sobre todo, la preocupación de cuál sistema digital finalmente adoptará el país: si el europeo, el japonés o el norteamericano.
Esa decisión política, tarde o temprano, nos afectará a todos ya que deberemos cambiar, entre otras cosas, nuestros aparatos de radio, nuestra televisión, y, posiblemente, hasta el teléfono para disfrutar de todas las nuevas posibilidades que se ofrecerán.
El mundo está cambiando rápidamente, a una velocidad que nos obliga a tomar conciencia de lo que ocurre, informarnos y ser participes de las trascendentales decisiones que se avecinan.
Debemos agradecer, una vez más, al INA, a Radio Nederland, a CANARA y a todas las instituciones organizadoras la realización de ese Congreso Digital. Gracias a ellos Costa Rica se lució y se plantearon temas que merecen la atención de los costarricenses. ¡Se pusieron, todos ellos, una guaria morada en el ojal!