Martes, 01 Julio 2008 18:00

OCHENTA AÑOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

[audio src="/archivos_audio/Com Mier 2 Juli08_01.L.mp3"]

Hoy hace ochenta años, nació a la vida institucional del país el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Lo hizo con el nombre de Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 2 de julio de 1928, en el Gobierno de don Cleto González Víquez, con el encargo de dotar al país de leyes protectoras para el trabajador y su familia, que le permitieran a los asalariados mejores condiciones de vida.

El impulsor de este proyecto y también de leyes sociales, el diputado y candidato a la Presidencia de la República, Lic. Carlos María Jiménez Ortiz,  propuso el establecimiento de una institución fuerte,  que fuera “un centro de investigación y de estudio, preparadora de importantes proyectos de ley de amparo social, entre ellos el Código de Trabajo, preocupada constantemente por la suerte de todos los trabajadores en general y en atender sus reclamos legítimos”.

Sus primeros 15 años los pasó la Secretaría de Trabajo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, sin poder cumplir a cabalidad con el importante papel que estaba llamada a realizar. En mayo de 1942 es el mismo Carlos María Jiménez, entonces Secretario de Gobernación, Policía, Trabajo y Previsión Social, quien firma con el presidente, Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, el decreto que nombra a una comisión con destacados juristas de la época, para que elabore un proyecto de Código de Trabajo.

El fruto de esa comisión aparece el año siguiente cuando se presenta a la Asamblea Legislativa el proyecto de Código de Trabajo, el que en acaloradas discusiones se logra aprobar el 27 de agosto de 1943 y comienza a regir el 15 de setiembre siguiente. Junto con él se consolida la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que el mismo Código le señala las atribuciones y funciones esenciales.

A partir de ese momento, la historia social del país ha estado profundamente marcada por la acción previsora y visionaria del Lic. Carlos María Jiménez Ortiz, del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia y de personalidades destacadas de la época que apoyaron, en forma decidida, la reforma social, como son Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Arzobispo de San José y el Lic. Manuel Mora Valverde, diputado y dirigente sindical.

Ocho décadas de existencia del Ministerio de Trabajo han demostrado su eficacia en la solución, por rumbos de bien entendida equidad, de los conflictos que día a día se presentan entre trabajadores y patronos. Ha demostrado, también, ser una institución baluarte  en el mantenimiento de la paz social del país.