Martes, 20 Mayo 2008 18:00

NO ES UN ASUNTO DE PERCEPCION Parte 2

[audio src="/archivos_audio/Com Mier 21 Mayo 08.L.mp3"]

Como dijimos ayer, no es un asunto de percepción el tema de la inseguridad alimentaria que se asoma como un fantasma pero que afectará solo a los más necesitados, a los que menos tienen, a los que comen todos los días arroz y frijoles cuando les alcanza. El hambre y la pobreza no son un asunto de percepción son una realidad que asusta al mundo y ya se asoma en nuestro país y la escasez no es sólo porque en China e India la población a crecido y por lo tanto la demanda. Ahora se habla de “volver a la tierra” , de reactivar al sector agropecuario cuando pareciera que volver a producir al menos lo necesario llevará algunos años y mientras tanto el Gobierno pretende que con 50.000 colones las familias puedan sostenerse mensualmente. Quién vive en Costa Rica con 50.00 colones?

No es un asunto de percepción ver a  delincuentes reincidiendo todos los días porque mientras la policía se desgasta apresándolos, los jueces los dejen en libertad porque las leyes así lo establecen y pareciera que mientras los cacos hacen lo que les da la gana, se les debe respetar todos sus derechos. Sólo en Costa Rica, el país del vacilón, es permitido robarse cualquier cosa que valga menos de 250.000 colones.

Sólo en este país se llega al extremo de que los maleantes sí tengan asegurados sus derechos, se les protege su identidad, se les debe dar buena alimentación y Dios guarde un maltrato físico a la hora de apresarlos porque al policía se le abre una causa y está listo para el despido;   mientras que a sus víctimas solo les queda la rabia y la impotencia de ver que en el Congreso no hay agilidad en un cambio radical en la legislación actual. Por eso es que aquí los maleantes hacen lo que quieren   y mientras las cárceles ya no tienen más espacio se sigue pensando en utilizar la Isla San Lucas para un mega proyecto turístico en vez de reactivarse el centro penitenciario que en el pasado ahí existió. 

Por qué no llevar a tanto vagabundo y delincuentes, pero eso sí bien vigilados,  a coger café, a trabajar en la construcción de infraestructura pública, a limpiar cunetas, ríos, playas, etc  para evitar tanto desastre natural que se viene con las lluvias, porque no es de percepción que la Comisión Nacional de Emergencia no ha podido hacer siquiera la mitad del trabajo de prevención por falta de recursos, porque voluntad sí han tenido. Entonces, de nuevo veremos casas inundadas, puentes destruidos, calles destruidas y el pueblo que se aguante porque no hay de otra mientras los presos en las cárceles se siguen engordando y tienen todo el día para maquinar qué maldad hacer una vez que salgan libres nuevamente.

En pocas palabras: para algunos Costa Rica sigue siendo un país seguro, pacífico y lejos de las realidades de otros países. Pero de qué nos sirve saber que estadísticamente estamos mejor que otros países si cada día estamos viviendo una realidad que contradice cualquier percepción gubernamental?  No estamos en guerra pero en los primeros 6 meses del año ya se contabilizan más de 70 personas que deberían estar vivas pero que  murieron en manos del ampa eso sin contar las muertes por borrachos irresponsables al volante. Eso es estar en un país pacífico? O es simplemente percepción?

Esto no es un tema de izquierda o derecha, de centro o neoliberales, de TLC o agenda complementaria. No es  simplemente un tema de  pérdida de valores en la sociedad, drogas o pobreza extrema. No es un asunto de percepción o de quién asuma el Gobierno. Este es un asunto de mano dura, de cambio en las leyes, de poner en cintura a quienes se burlan de las autoridades, de no permitir más vagabundos en parques y avenidas, de volver a aplicar la ley contra la vagancia, de hacer que la gente sienta respeto por un policía como en otros países donde a la autoridad se le respeta y se piensa  varias veces para cometer un delito porque el castigo es severo.

Es un asunto de querer y de hacer que las cosas funcionen. Todo parto es doloroso. Si a Costa Rica tiene que dolerle parir una nueva forma de país pues que ese parto empiece pronto porque de lo contrario se nos morirá la Patria que todos queremos.