Tenemos que tomar muy en cuenta que China constituye un importante mercado para nuestro desarrollo económico, así tenemos que visualizarlo y concebirlo integralmente como sociedad. Pero no podemos perder de vista que no solamente para los costarricenses son las oportunidades, China está en la mira de todo el mundo, y es esta la razón fundamental para generar las políticas públicas que permitan un acercamiento de nuestras empresas con esa nación.
Políticamente hablando, el Gobierno de la República tomó una decisión histórica de acercamiento al establecer relaciones diplomáticas con China. Por ello, nos alegra mucho la noticia aparecida recientemente en un diario de circulación nacional que da fe de un superávit de 17 mil 500 millones de colones en la balanza comercia con China, desde que se establecieron relaciones diplomáticas.
Las empresas nacionales, pequeñas, medianas (PYME) o grandes, dispuestas a entrar en el mercado chino deben estar muy bien asesoradas, y junto a la estrategia empresarial que se defina al respecto, las autoridades gubernamentales deben establecer – cosa que pensamos se hace seriamente - los criterios de política pública para que nuestras empresas no solamente piensen en Shangai – considerado el corazón económico de China – sino en la globalidad del país asiático.
Al respecto, nos parece que existen seis aspectos fundamentales para construir una estrategia exitosa de las PYME en el mercado chino, a saber: Negociaciones sobre la base de vinculaciones o encadenamientos de las PYME con otras empresas. Promoción de PYME proveedoras de bienes y servicios demandados por las empresas transnacionales exportadoras de grandes dimensiones. Consolidación de los servicios de promoción comercial, capacitación y asesoría técnica a las PYME. Promoción y ejecución de programas que permitan a las PYME la incorporación y uso de tecnologías. Generación de servicios financieros, considerando fundamentalmente el capital de riesgo. Y, promoción y ejecución de programas sobre emprendedurismo, muy especialmente con la finalidad de incorporar a las mujeres en las actividades empresariales.
Un tratado de libre comercio entre Costa Rica y la República Popular China nos abre aún más el abanico de posibilidades de inserción hacia los mercados internacionales, y como bien lo indicó el propio Ministro de Comercio Exterior, don Marco Vinicio Ruiz, las relaciones con China nos acercan un paso más hacia una integración provechosa con el mundo. Pero, con respecto a las PYME, tenemos la responsabilidad histórica de establecer una estrategia viable sustentada en la asociatividad y los encadenamientos.