Hoy 18 de setiembre, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No 20799-TSS celebramos el Día Nacional de Salud Ocupacional; es un día muy importante para toda la población trabajadora de nuestro país.
La Salud Ocupacional es la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en sus sitios de trabajo.
Una de las principales preocupaciones de una empresa privada o entidad estatal debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral y sobre todo una afectación directa en el ambiente familiar del trabajador ya que en el momento que se da el accidente involucra directamente a todo el entorno familiar, interrumpiendo sus actividades normales y dejando una estela de preocupación. Nuestro país no es la excepción, día a día hay accidentes leves, incapacitantes y accidentes fatales.
En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de las empresas deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un ambiente laboral seguro y agradable.
Como trabajadores, somos los que más perdemos en el momento de un accidente, hoy es un día de reflexión, para observar mi entorno de trabajo en búsqueda de condiciones de peligro y sobre todo un cambio de actitud, implementando la Seguridad Ocupacional en mi beneficio propio y de la familia.