El Colegio de Periodistas celebrará en estos días la tradicional Semana de la Prensa, nombre que poco a poco ha ido cambiando por Semana de las y los Profesionales en Comunicación, para ajustarse a una realidad, la presencia en esa institución de otros profesionales en comunicación: relacionistas públicos, comunicólogos, publicistas, productores, y ya no exclusivamente periodistas como lo fue en sus inicios.
Ha sido dedicada esta Semana a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, en razón de celebrarle los cuarenta años de su fundación, también como Escuela de Periodismo que luego evolucionó dando cabida a la formación de profesionales en las diversas especialidades de la comunicación.
Ambas instituciones, la Escuela en 1968 y el Colegio un año después, nacieron gracias a la iniciativa de colegas miembros de la extinta Asociación Nacional de Periodistas, hombres y mujeres que con gran visión vislumbraron la necesidad de que el ejercicio del periodismo diera el salto cualitativo de lo empírico a lo profesional, sumando a su vocación y a su mística una sólida formación académica, y ofrecer así a la sociedad un nuevo periodismo acorde con los tiempos.
La respuesta positiva de autoridades universitarias y políticas hizo posible que aquella doble iniciativa se hiciera realidad y el país contara con una escuela universitaria encargada de formar los profesionales en comunicación y un colegio profesional que les albergara, dándoles el apoyo requerido y a la vez, en nombre de la sociedad, velando porque su quehacer se apegue a los términos de conducta definidos en un código de ética.
Hoy, a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR se han sumado otras instituciones formadoras de profesionales. Gran cantidad de comunicadores egresan cada año de esas universidades, entidades obligadas a dar cuenta por la calidad de profesionales que le dan al país para que desempeñen la delicada y trascendental tarea de ser esas poleas de transmisión que permiten el funcionamiento del engranaje social.
El Colegio por su parte ha abierto sus puertas a los diferentes especialistas para ejercer con ellos la función que la sociedad le encomendó. En el acto de inauguración de su semana, una gran cantidad de graduados en comunicación, de las diferentes universidades, serán juramentados como nuevos miembros del Colegio; son profesionales que voluntariamente se han incorporado a su colegio profesional sometiéndose por su propia decisión a un código de ética que oriente y regule su quehacer.
Al felicitar a los miembros de nuestra institución, los actuales y los nuevos, hacemos un llamado para que, en esta Semana de la Prensa, renovemos nuestro compromiso con el rigor, la calidad, el respeto y la humildad en el cumplimento de nuestras trascendentales funciones. En su mes, la Patria nos lo demanda y la sociedad nos lo va a agradecer.