El jueves 18 de setiembre, a las 2 de la tarde, la doctora Line Bareiro, abogada y politóloga paraguaya, experta en derecho electoral, género y políticas públicas, dictará en el Tribunal Supremo de Elecciones la conferencia magistral denominada Evaluación de las cuotas desde la óptica de los organismos electorales. La actividad es co-auspiciada por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
La Dra. Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios del Paraguay y profesora del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina, coordina el proyecto “Igualdad para las trabajadoras del servicio doméstico” en Paraguay; la elaboración de una estrategia para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en Paraguay, y las actividades del Convenio Por la No Discriminación en Paraguay que llevan adelante, entre otros, tres comisiones parlamentarias. Asesora al Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay en la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, como consultora de UNIFEM e integra la Articulación Feminista MERCOSUR, el Consejo Asesor del Programa Mujer y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Junta Directiva y Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Desde 1988 Costa Rica ha conocido diversos proyectos de ley referidos a acciones afirmativas en favor de la participación política de la mujer. Ese recorrido empezó con el proyecto de Ley de Igualdad Real, que planteaba una reforma electoral para establecer la obligación de los partidos políticos de integrar sus nóminas de candidaturas a cargos de elección popular y sus estructuras internas, con un número de hombres y mujeres proporcional al número de hombres y de mujeres inscritos en el padrón electoral vigente.
En 1990 se aprueba la Ley de Promoción Social de la Mujer, que incluye la obligación de promocionar la igualdad política de la mujer y en 1992 se presenta otro proyecto de reforma al Código Electoral, para incluir el sistema de cuota de género, también rechazado. En 1996 se reforma el Código Electoral, que instaura el sistema de cuota obligando a los partidos a incluir, como mínimo, a un 40% de mujeres en sus órganos internos y en sus listas de candidatos a elección popular.
Actualmente, nuestra Asamblea Legislativa conoce el proyecto de reforma integral al Código Electoral presentado por el Tribunal en 2001. En él se plantea el cambio del sistema de cuota al sistema de paridad, alterno. La propuesta recoge la experiencia acumulada a partir de la aplicación de la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer y de la reforma electoral de 1996, cuya interpretación por parte del TSE, en sendas resoluciones que han tenido lugar desde 1999 hasta 2005, han convertido a Costa Rica en uno de los primeros países en cuanto a representación política femenina, con casi un 38% de parlamentarias mujeres.
Ningún momento más oportuno que esta conferencia de la Dra. Bareiro que, al informarnos acerca del estado del arte en los países de la región, respecto de la participación política de la mujer y las cuotas de género desde la óptica de los organismos electorales, nos brindará un amplio panorama, en la esperanza que ello incida en la decisión legislativa de consagrar el sistema de paridad política de la mujer en Costa Rica.