Martes, 15 Octubre 2013 04:44

Veda Electoral

Escrito por

La Veda publicitaria gubernamental, es una prohibición que impone el artículo 142 del Código Electoral, y tiene que ver con la información que difunden las instituciones públicas y los partidos durante la campaña electoral sobre la gestión gubernamental.

ESCUCHAR CÁPSULA


El período de la Veda Gubernamental inicia el próximo 3 de octubre y finaliza el 2 de febrero del 2013, ya que ese día son las elecciones presidenciales.
Como les indicamos durante ese tiempo las instituciones públicas y partidos políticos no podrán difundir en los medios de comunicación información relativa a la obra realizada. Así como tampoco, hacer publicidad relacionada a las capacidades, mejoras, innovaciones o virtudes que desarrollaron cada institución estatal durante su gestión.
Luis Diego Brenes, Vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, nos explica que se busca con la Veda Electoral Publicitaria.
INSERCIÓN: En este sentido, la prohibición lo que busca es que, desde las instituciones públicas no se favorezca a un partido político en particular, busca entonces un terreno de igualdad de condiciones para todas las agrupaciones políticas.
Seg 36-50
Ante cualquier duda, las instituciones o partidos políticos tienen la posibilidad de preguntarle al Tribunal Supremo de Elecciones si la información que van a publicitar violenta la veda electoral.
En caso de que dicha información incumpla con lo establecido, y aun así sea difundida, los funcionarios responsables pueden ser denunciados por Beligerancia Política o incluso por un eventual delito de desobediencia.
Se conoce como Beligerancia Política, la participación de un funcionario público a favor de un partido político, al mismo tiempo en que éste tiene la prohibición de hacerlo. Y su castigo va desde la destitución de su puesto, hasta la inhabilitación de ejercer en cargos públicos en un lapso de 2 a 4 años.
Mientras que la desobediencia política tiene que ver con el desacato a la resolución de un juez, remitiéndose así al código penal, y donde el imputado puede llegar a ser castigado con cárcel.
A pesar de que el Tribunal Supremo de elecciones es el encargado de vigilar que lo establecido en el código electoral se cumpla, son los mismos partidos políticos y los ciudadanos los que se encargan de hacer la denuncia, y es ahí cuando el Tribunal Supremo de Elecciones se pronuncia.
Colaboración de la Periodista: Lisette Álvarez Morales.