Miércoles, 02 Abril 2014 07:26

Uso del idioma 2-04-14

Escrito por

Hoy tenemos sección sobre el manejo correcto de nuestro idioma, con el filólogo Carlos Díaz Chavarría, quien además, es comentarista de Panorama.

escuchar cápsula


Carlos Díaz nos hablará acerca de algunas dudas comunes en relación con ciertos términos del idioma español.
Una de las principales dudas se presenta con las palabras “gnóstico” y “ateo”, por eso se debe tener presente que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, “ateo” es quien no cree en la existencia de Dios, en cambio el “agnóstico” es aquel que solo cree en lo que se puede demostrar por la razón, por lo que admitirá la existencia de Dios o no en la medida en que esta se pueda demostrar. La expresión “no creyente” se alude tanto al ateo como al agnóstico.
Otros términos que generan duda es el de “americano” y “estadounidense.
La palabra “americano” no es sinónimo de “estadounidense”, hacer esta relación es lingüística, lógica y políticamente incorrecto pues el mismo Panhispánico de Dudas señala que debe evitarse el empleo de “americano” para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, ya que no debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan.
También una palabra que genera duda, y es “bizarro”, la cual, no significa “raro” ni “extravagante”.
La confusión se da debido a la imitación semántica del inglés y del francés “bizarre” donde sí significa “raro” o “extravagante”.
Pero en español basta con consultar el Diccionario de la Real Academia Española para observar que el significado es el de “iracundo”, “valiente” o “esforzado”. Así que si se dice: “Llegó el bizarro soldado a defender la patria”, se hace referencia a la valentía del soldado y no a su rareza.
Estos son solo algunos de los términos que presentan confusión en español. Nuestro comentarista, el filólogo Carlos Díaz Chavarría, nos promete una segunda entrega sobre este interesante tema.
Por el momento, nuestro agradecimiento para don Carlos por sus valiosas colaboraciones.