Asimismo la Defensoría es un órgano de control, el cual verifica el cumplimiento de la legislación vigente, de tal manera que las instituciones públicas se ajusten a esta normativa.
En estos 20 años de vida, hay casos importantes en los que la Defensoría ha jugado un papel primordial de mediador de conflictos y de buscador de resoluciones legales, como lo amplía Ahmed Tabach, jefe de prensa de la defensoría de los habitantes.
INSERCIÓN: “Hay un antes y un después de la creación de la defensoría de los habitantes, hay una entidad donde los habitantes pueden recurrir a ella, a veces se cree que las resoluciones o recomendaciones de la defensoría por no ser vinculante no tienen un carácter efectivo y eso no es cierto porque lo que hace la defensoría es verificar el cumplimiento de la ley, y la ley si es obligatoria, y en ese sentido cualquier institución o cualquier funcionario que violente la ley pues está cometiendo un delito que debe ser puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes. La competencia es exclusivamente de denuncias de quejas de habitantes, con respecto al funcionamiento del sector público y la prestación de los servicios.”
La defensoría es un órgano adscrito al Poder Legislativo, todos los años el defensor debe rendir cuentas ante los diputados y presentar el trabajo realizado para dar a conocer cuáles son las principales denuncias que se recibieron y los resultados que se han obtenido.
En la actualidad falta que la institución tenga rango constitucional, es decir estar dentro de la constitución política, sobre todo para darle más fortaleza y legitimidad legal a la institución.
Mañana analizaremos cómo se elige al defensor de los habitantes.
Colaboración de la periodista Tamara Barrantes Padilla.
En estos días se está escogiendo en la Asamblea Legislativa el próximo Defensor de los Habitantes.
Por lo que consideramos importante recordar que la Defensoría de los Habitantes se creó en el año 1992, para que los habitantes puedan presentar denuncias por violaciones a sus derechos o por omisión de parte de las entidades del sector público.