El pasado viernes conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo y hoy queremos hablarles sobre este derecho para las personas con discapacidad, ya que este sigue siendo una de las principales barreras que limita directamente su calidad de vida..
El artículo 23 de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades establece que el Estado garantizará a las personas con discapacidad, tanto en zonas rurales como urbanas, el derecho de un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales.
Además la ley señala que se considerarán actos de discriminación el empleo de mecanismos para la selección de personal poco accesibles, exigirle requisitos adicionales a la persona con discapacidad y no emplear, por razón de su discapacidad, a un trabajador idóneo.
Pese a esta normativa las personas con discapacidad continua sufriendo la falta de mayores oportunidades para el acceso al trabajo.
Alvaro Valverde Granados es representante de las personas con discapacidad ante la Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP, y nos explica cómo esta problemática les afecta en su vida cotidiana
INSERCIÓN: “Hace poco en un medio televisivo salió una pareja de personas no videntes, que tenían un chiquito recién nacido también. Ellos estaban angustiados porque no encontraban trabajo y son personas profesionales. Son personas que estudiaron, que tienen títulos profesionales. Sacar un título para una persona con discapacidad es mucho más difícil que para una persona que no tiene esa discapacidad. Entonces es injusto dejar que ellos saquen su título y lo guarden. Son personas que pueden aportar mucho al desarrollo de un país”.
Valverde atribuye la falta de oportunidades principalmente al desinterés y a la poca voluntad política por parte del gobierno, instituciones públicas y municipalidades, pues son ellos los principales actores llamados a promover la apertura de fuentes de trabajo para la población de personas con discapacidad.
INSERCIÓN: “Por parte del gobierno hay un desinterés por este sector. Un sector que realmente abarca casi al millón de personas con discapacidad”.
Por ello reiteramos nuestro llamado a sumar capacidades para crear más oportunidades de trabajo para esta población. Dejemos los mitos y estereotipos. Una persona con discapacidad es tan capaz y productiva como cualquier otra si se le brindan las condiciones de trabajo y la capacitación adecuada…
Para mayor información comuníquese con la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo (ADETI) al 60-57-06-06 o visite la página web, www.adeticr.org
Sumando Capacidades llegó a usted con la colaboración del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (COINDIS). Teléfono: 25-62-31-15.
Le damos la bienvenida a Sumando Capacidades, el espacio de la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo (ADETI, que llega a usted gracias a la colaboración con el Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (COINDIS).
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.