Es precisamente en el marco de esta alianza que hoy queremos explicarles, ¿Cómo se solicita una prueba de paternidad?
El ADN es la molécula que contiene toda la información genética necesaria para producir un ser humano. Con la excepción de los gemelos idénticos, el ADN es único de cada individuo.
Las pruebas de ADN, requeridas en las investigaciones legales en el país, se llevan a cabo en la Sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia.
Para la solicitud de una prueba de ADN, se les recomienda a las personas asesorarse con un profesional en Derecho para el respectivo trámite que iniciará al presentar una demanda ante el Juzgado de Familia más cercano.
Los documentos que se necesitan para iniciar el proceso es: la identidad de la madre y la certificación de nacimiento de la persona menor de edad.
Posteriormente le llegará una notificación sobre la hora, el día en que debe presentarse a la Sección de Bioquímica, donde se realiza la prueba, al hijo, a la madre y al supuesto padre.
Los resultados de las pruebas podrían estar disponibles dos meses después del momento de la toma de las muestras.
En el caso de las pruebas solicitadas por los despachos judiciales, el costo de las mismas es cubierto con el presupuesto del Poder Judicial de Costa Rica.
Las pruebas de ADN realizadas en el Poder Judicial se basan en métodos de laboratorio y análisis ampliamente reconocidos a nivel mundial. Los mismos son respaldados con estrictos procedimientos para la toma, procesamiento de análisis y almacenamientos de las muestras y datos y mediante pruebas periódicas de calidad certificadas por laboratorios a nivel internacional.