Jueves, 13 Marzo 2014 07:55

Sequía Meteorológica: AyA

Escrito por

Continuamos con nuestra serie de reportajes sobre la sequía que afecta por tercer año consecutivo la Zona norte y Caribe de nuestro país.

ESCUCHAR CÁPSULA


En esta ocasión quisimos conocer la opinión de Acueductos y Alcantarillados, cuáles zonas se han visto más afectadas y qué se está haciendo para evitar racionamientos en estas zonas.
Para ampliarnos sobre el tema entrevistamos al Subgerente de Sistemas del Gran Área Metropolitana y zonas periféricas, el señor Sergio Núñez. Escuchemos:
Inserción: En el caso de la zona Huetar y la Zona Norte nosotros brindamos el servicio directo básicamente en la zona Huetar en los sistemas de Limón, Batán, Siquirres, Guácimo y Pocosí. Y en estas zonas la afectación, por el momento en los niveles de las fuentes de producción que nosotros tenemos no hace prever que tengamos que racionar debido a este efecto. En este caso utilizamos fuentes y pozos en los diferentes sistemas que están produciendo la cantidad suficiente de líquido para no tener que llegar a realizar racionamientos debido a escasez por efecto de la época seca. Esperamos que esto se mantenga. Yo creo que aquí es importante que la declaratoria de sequía se basa por el porcentaje de disminución de la lluvia, pero este porcentaje de disminución de momento no ha afectado la disponibilidad en las fuentes de producción que nosotros utilizamos.
De acuerdo con Núñez, la región Huetar cuenta con líquido suficiente para suplir la demanda, sí hay otras zonas que se han visto afectadas por la sequía.
Inserción: Si hay zonas en que tenemos afectación por la época seca. Más bien es en la parte de la Gran Área Metropolitana en las partes altas de Alajuelita, Santa Ana y Escazú. Aquí las fuentes de producción se nos han disminuido en esta época seca en el orden del 50%, es decir, solo disponemos de la mitad del agua de la que disponemos normalmente y debido a esto tenemos que racionar el servicio, la distribución de agua para aprovechar el agua disponible.
Se espera que la época lluviosa inicie en la segunda semana de mayo, con lo cual se regularía el servicio en todas las zonas que actualmente se ve limitadas con el suministro de agua.
La próxima semana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Zamora