Todo inició hace década y media, cuando un grupo de vecinos del centro del cantón mostraron su preocupación porque la comunidad estaba muy sucia, muy llena de basura.
En ese momento, la municipalidad aprobó la colocación de varios basureros en puntos estratégicos de la comunidad para dar fin con el problema, sin embargo esos vecinos, muchos miembros del Club de Leones, propusieron que se implementara un proyecto de clasificación separada de desechos, algo nuevo en esos años, para que luego esos materiales fueras vendidos como materia prima a empresas interesadas.
Fue así como se constituyó una Asociación de Gestión Ambiental, que manejo el proyecto por años, hasta que en el dos mil catorce entregó las llaves del centro de acopio a la Municipalidad, con un treinta millones de colones, sí, es cucha bien, treinta millones de colones en su cuenta corriente.
En la actualidad el proyecto de reciclaje de San Rafael es uno de los más exitosos del país, llegando a prácticamente a todo el cantón y ofreciendo material clasificado a importantes empresas en todo el país.
El verdadero éxito de esta iniciativa ha sido que, paralelo al servicio, se han ofrecido diversas campañas de información y sensibilización, para que los vecinos comprendieran y sigan comprendiendo cómo reciclar y porqué hacerlo.
Uno de los autores de esta historia es Fernando Matamoros, quien ha estado en el proyecto de reciclaje de San Rafael de Heredia desde que inició y fue el Presidente de la Asociación de Gestión Ambiental hasta el año pasado.
INSERCIÓN: Nosotros hemos visto al centro de acopio como un centro generador, porque la comunidad se ha organizado, de procesos de educación ambiental y todo eso ha permitido crear una cultura ambiental aquí, porque centro de acopio no es para recibir materiales y venderlos, si no es para hacer consciencia en la comunidad de que este cantón tenemos que mantenerlo limpio, para que sea saludable y amigable con el ambiente.
En la actualidad San Rafael no solo cuenta con un sistema de recolección y clasificación de materiales para reciclaje, sino que sus cinco distritos poseen la bandera Azul Ecológica, debido a sus buenas prácticas a favor del ambiente.
San Rafael de Heredia, una muestra clara de que el reciclaje puede ser exitoso si se hacen bien las cosas.
San Rafael de Heredia es un ejemplo de cultura ambiental, desde hace quince años tiene en práctica un proyecto de recolección y clasificación de material reciclaje que le ha valido este reconocimiento tanto dentro, como fuera del país.