SEGUA: ¿Una marcha?
TULE-VIEJA: Claro, eso es lo que tenemos que hacer. La llorona dijo que una gente espera por una respuesta de una ley, pero nosotros que somos “otro nivel”, como dicen vea, nos montamos en la carreta sin bueyes y les aplicamos la ley del monte...
SEGUA: (Interrumpiendo) ¿Y esa cuál es?
TULE-VIEJA: O me aprueba la ley o se me esconde. Mirá, no sé pero la idea es esa…(jajaja) Que nos vamos pa cuesta e moras, donde queda la asamblea legislativa, y nos hacemos presentes!
CADEJOS: Exacto! Es justo lo que tenemos que hacer. Yo sí quiero ayudar! Porque aunque yo soy un espanto también me maltratan por ser animal.
LLORONA:¡Vos sabés que sí... Es una muy buena idea!Segua vos sos medio animal, deberías ser la primera en ir a la Huelga.
SEGUA: Sí, sí yo sé, pero ¿Ustedes creen que sirva de algo?
TULE-VIEJA: Diay, la peor lucha es la que no se hace. No?¡Peor sería no hacer nada!
CADEJOS: No lo pensés más Següita, ayudáme a llamar a los colegas. Yo voy a llamar a Zarate y a los duendes, esos son bien apuntados. El mico malo y el padre sin cabeza son buenos para hacer molote.
TULE-VIEJA: Ah ves.. Eso sí, tampoco hay que descuidar el brete… Vean que después llegamos y se espanta la clientela que anda en busca de espantos.
CADEJOS: Sí señora! Por nuestra colega, para que no la vayan a cortar con las espuelas en el tope, por el tucán, el cachorro y las pedradas y patadas que me pegan, nos unimos y apoyamos esta causa!!
Narrador: Fue así como los espantos costarricenses hicieron una gran huelga por todo San José hasta La Asamblea Legislativa.
Y cuenta la leyenda que al llegar, los diputados se asustaron tanto al ver a todos esos espantos juntos, que por fin aprobaron la Ley contra el Maltrato Animal.
Pero en la realidad, ya fuera de la leyenda, por más que nuestros queridos espantos se movilicen, nada cambiará mientras los seres humanos no cambiemos de actitud y respetemos la vida de los animales.
De otro modo tendremos que seguir viviendo esta realidad que, la verdad, está que asusta.
Créditos.
Guión Original: Miguel Quirós Ramírez
Adaptación: Gloryana Casasola y Christian Picado Chavarría
Dirección: Christian Picado Chavarría.
Narrador: Gustavo Rojas Antillón
Llorona: Gloryana Casasola Calderón
Cadejos: Ronny Quesada Bolaños
Tulevieja: Orietta Aguilar Villa
Segua: Rosa María Solano Delgado
Grabación, edición y post producción: Roger Soto Madrigal.
Dirección General: Orlando Castro Quesada.
Una producción de Panorama.