Desde sus inicios Sur ha realizado iniciativas de ayuda a la comunidad y fue hace más de 10 años, cuando le puso nombre al programa “Pintemos un mundo mejor” con una visión dirigida al embellecimiento de espacios.
Pero no fue hasta hace un poco más de 6 años, que implementó de manera integral la parte social y la parte ambiental, constituyendo lo que es la actual Responsabilidad Corporativa la que tiene un enfoque orientado a la búsqueda de la sostenibilidad.
Cinco son los programas de responsabilidad social en los que Sur se ha enfocado: Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Local de Comunidades son dos de ellos.
Los otros tres programas se denominan: Educación Ambiental Sur, Conservación y Protección al Patrimonio tangible e intangible y “Pintemos un mundo mejor”
Como lo explica María José Castillo Quesada, Gestora Socio Ambiental, Sur Química S.A, desde sus orígenes esta compañía ha establecido importantes compromisos con sus vecinos y con grupos vulnerables en materia social.
INSERCIÓN: Hemos visto resultados tangibles en diferentes comunidades, por ejemplo con los proyectos que se manejan con Fuerza Pública se han beneficiado niños de la zona del área metropolitana, también hay un proyecto en la comunidad de Puerto Níspero, donde se ha trabajo este enfoque de desarrollo sostenible, donde hemos tratado de darle herramientas a la comunidad para que ellos mismos se empoderen.
Precisamente en Puerto Níspero, Sur tiene ubicada su planta de Carbonato de Calcio, por lo que la empresa no solo ha desarrollado un gran trabajo en el tema de manejo y cuido de los recursos naturales a nivel interno, sino en las áreas aledañas, velando así por la protección y cuido de diferentes especies de flora y fauna.
Actualmente Sur es la única empresa privada que participa en el Consejo Local del Corredor Biológico “Paso del Mono Aullador”, lo que la distingue en la zona.
Desde dicho Consejo la compañía comparte con diferentes instituciones, como el Instituto Costarricense de Electricidad, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud de Abangares, con el fin de proteger este Corredor Biológico para las nuevas generaciones.
Mañana continuaremos contándoles más acerca de los proyectos de responsabilidad social que lleva a cabo Sur.
Sur es una empresa costarricense muy conocida por la constante investigación y desarrollo de productos de muy alta calidad; reconocida no solo por su división de pinturas y revestimientos, sino por sus otras divisiones de productos automotrices, artísticos, maderas, adhesivos, materias primas para la industria, productos agropecuarios, entre otros.