Jueves, 01 Agosto 2013 13:40

Romeros y romeras podrán apoyar iniciativa Caminando y Reciclando

Escrito por

Superar las más de 4 toneladas de residuos recolectados durante el 2012, será uno de los grandes objetivos de la jornada Caminando y Reciclando 2013. Este año, al igual que los anteriores, los romeros y romeras que caminen por las principales vías que llevan hasta la Basílica de Los Ángeles podrán, además de depositar sus residuos y basura en estaciones de acopio, y así superar la cifra de recolección del año anterior, colaborar con proyectos ambientales municipales.


Este año además, Caminando y Reciclando pretende colaborar con los proyectos ambientales de las Municipalidades La Unión y Cartago, que serán beneficados con el dinero que se logre recolectar por medio de la venta del material reciclado.
Dicha campaña es organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) junto con las Municipalidades La Unión y Cartago y pretende generar conciencia entre los romeros sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Curridabat.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza la campaña que recolectará la mayor cantidad de residuos para reciclarlos o darles un tratamiento adecuado y, así, ayudar al ambiente y lograr una romería limpia.
“Caminando y Reciclando pretende generar un proceso en el que los romeros y romeras depositen sus residuos en los centros de acopio, estos se reciclen y se traten adecuadamente y los fondos recaudados se utilicen para apoyar iniciativas ambientales de las Municipalidades participantes”, explicó Silvia Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
Como parte de la campaña, los romeros y romeras podrán depositar y clasificar sus residuos y desechos sólidos en los 6 centros de acopio colocados durante el trayecto de la Romería que estarán abiertos desde las 9:00 a.m. del 1 de agosto hasta las 3:00 a.m. del 2 de agosto. Las estaciones se ubicarán en sitios estratégicos a lo largo del camino de los romeros: Bomba La Galera en Curridabat, Parque de Tres Ríos, Ochomogo, Cruce de Taras, Salida de Taras y en Plazoleta Basílica.
Al llegar a los centros de acopio, las personas que hagan la Romería encontrarán 6 recipientes debidamente rotulados para clasificar sus residuos: uno para botellas plásticas (plástico transparente), botellas plásticas (plástico blanco), envases de tetrapack, latas de aluminio, botellas de vidrio y para materiales coprocesables (empaques vacíos de alimentos, materiales de estereofón, vasos de cartón y de plástico vacíos, pajillas, platos plásticos, CD`s, madera sin clavos, ropa en mal estado (telas), hule, sillas plásticas y papel aluminio).
Voluntarios y voluntarias debidamente capacitados acompañarán a los y las romeras en la debida separación y disposición de los residuos y se encargarán de recolectar residuos en el camino hacia Cartago.
Los residuos que no se puedan reciclar como envases de comidas y bebidas, bolsas plásticas, vasos, empaques y servilletas, serán procesados por la empresa Geocycle de Holcim, que los transformará en materiales sustitutos de materias primas.
Este año se cuenta con el apoyo de 11 empresas que suman cerca de 200 colaboradores y colaboradoras como voluntarios a la iniciativa: Coopeservidores, Colegio de Abogados, Florida Bebidas, Intel, Instituto Nacional de Seguros, Implastic, LAICA, Ormi Dental, Mondelez, RITEVE y Volcano.

Más en esta categoría: « El Rescate de Linda Mer La Negrita 5 »