Viernes, 02 Agosto 2013 06:11

La Negrita 5

Escrito por

Ahora lleguemos al final de nuestra serie sobre La Negrita, comentando algunos detalles que se dieron, luego de que su aparición adquiriese popularidad, a tal punto de que fuese declarada: Patrona de Costa Rica.

ESCUCHAR AUDIO

Sobre esto nos habla, el historiador, Raúl Arias Sanchez.

INSERCIÓN: El auge y rápido crecimiento de la tradición de la Romería a Cartago, lo convirtió en el evento religioso más importante del año y uno de los principales a nivel nacional, llevando al Estado costarricense a otorgarle a la Virgen de los Ángeles un sitio de honor en el altar de la nación.

En 1824, el Jefe de Estado Juan Mora Fernández y la Junta Gubernativa del Estado libre, la declaró como Patrona de Costa Rica, debido sin duda al hecho de que ya en esa época eran muchas las gentes de todo el Valle Central que acudían a Cartago.

Cien años más tarde, la ya consolidada tradición de la Romería hizo que en 1926 el Presidente don Ricardo Jiménez, cartago de nacimiento, coronara a la Negrita como Reina de los Costarricenses.

La Fe en la Virgen de los Ángeles, nacida entre los pobres y marginados de la Puebla de los Pardos, ha hecho que todo el pueblo costarricense la considere como su única Patrona y Reina Celestial.
Para hoy, no solo las autoridades de la Iglesia Católica ofrecerán mensajes a la población, sino que las más importantes figuras políticas también estarán presentes, rindiendo homenaje, a quien con mucho cariño, y también con mucho respeto, hemos llamado Negrita, por más de 350 años.
Y todo empezó, en un pueblo humilde, cuando una niña juguetona y traviesa, un día pensó que había encontrado una muñeca.