Nelson: Hoy 8 de octubre es el Día del Radiodifusor, por tal motivo le enviamos un cordial saludo a todos los radiodifusores que, por voluntad propia y un sentido profundo de responsabilidad y compromiso con Costa Rica, forman parte de Canara, una asociación comprometida con la Libertad, la Solidaridad y la Democracia que goza nuestro pueblo.
ORIETTA: Gracias a todos nuestros afiliados por ser colaborar de manera decisiva con el fortalecimiento de la institucionalidad y nuestras mejores tradiciones democráticas, al transmitir por sus emisoras este programa Panorama.
Nelson: Ahora vamos a presentarle a nuestro invitado de hoy, una persona que desde el campo de la política y desde la academia ha puesto su esfuerzo peronal en la búsqueda de soluciones visionarias e inteligentes a los problemas nacionales, hablamos del doctor Rolando Araya Monge.
ORIETTA: Don Rolando, bienvenido a Panorama.
INSERCION: muchas gracias, aparte de venir a esta cámara, donde suelo a veces acompañar a don Luis Alberto Monge que viene a grabar una vez al año, pues me da muchísimo gusto poder compartir aquí un ratito para conversar sobre temas que yo estoy seguro van a ser de gran interés.
Nelson: En anteriores emisiones hemos conversado con analistas que consideran de suma importancia volver a los tiempos de los acuerdos sociales, que son los que han hecho de este país lo que es hoy. ¿Qué piensa usted sobre estos acuerdos, don Rolando?
Inserción: yo nunca hubiera pretendido jugar de Casandra de adivino, pero olvide traer un folleto donde yo publiqué recogiendo algunos documentos míos, un (…) en 1990 haciendo un llamado para un acuerdo nacional, para hacer los cambios que ya necesitaba un estado atacado por esclerosis senil Calderón estuvo de acuerdo, él era el presidente Luis Alberto Monge estuvo de acuerdo, Daniel Oduber que todavía vivía estuvo de acuerdo pero otros actores, Don Carlos Manuel Castillo no estuvo de acuerdo entonces la asamblea nacional del partido liberación nacional me bloqueó y me parece a mí que se cometió un error histórico.
ORIETTA: Bueno, y de 1990 a ahora las cosas han cambiado en Costa Rica, ¿cómo ve la cosa ahora?
Inserción: el estado costarricense se está desmoronando, el sistema de toma de decisiones en el país está totalmente colapsado, el país está paralizado, no puede tomar decisiones hay una dictadura burocrática en marcha que impide que se tomen decisiones que el país salga adelante, todos son trámites interminables, tenemos la extrañísima situación de una hegemonía, de una judilización de la política una sala constitucional que falla 9000 casos al año (…) entonces nosotros estamos proponiendo un mecanismo (…) tenemos una propuesta de cómo hacer ese cambio.
Nelson: Quedemos hasta ahí don Rolando para que mañana, en la segunda parte de esta entrevista, le cuente sobre esa propuesta, a todos los oyentes de Panorama.
ORIETTA: Buenos días y muchas gracias por estar acompañarnos en este inicio de semana con Panorama, un programa que está al servicio de Costa Rica y sobre todo de usted.