Martes, 26 Mayo 2015 05:56

Retiro de un cuerpo de la morgue judicial

Escrito por

En anteriores oportunidades les hemos contado que CANARA mantiene una alianza estratégica con el Poder Judicial.
En el marco de esa alianza hoy, les contaremos cómo retirar un cuerpo de la morgue judicial, algo que esperamos nunca sea necesario, pero reconociendo que existe la posibilidad, es importante que todos conozcamos el procedimiento a seguir.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En primer lugar es importante que sepamos que un cuerpo es enviado a la morgue judicial si ha participado en un hecho violento o cuando no se sabe con claridad las causas de la muerte.
Para asegurarse que el cuerpo se encuentra en la Morgue es necesario llamar al número telefónico: 2267-1183,2267-1183.
Una vez que logre verificar si ya el cuerpo llegó a las instalaciones de la Morgue Judicial, ubicadas en San Joaquín de Flores, consulte sobre si se ha concluido con el proceso de la autopsia o el tiempo restante para su conclusión.
Amplía Raúl Bonilla Montero, Jefe del Departamento de Medicina Legal Poder Judicial.
INSERCIÓN: Una vez que se presente a la Sección de Patología Forense, los funcionarios judiciales le realizarán una entrevista para completar la documentación correspondiente con una serie de datos de suma importancia, los cuales están relacionados con información para inscribir correctamente el fallecimiento en el Registro Civil, datos que el médico necesita en relación con las circunstancias de la muerte y ciertos antecedentes del fallecido o fallecida y se les indicará la normativa que controla las vestimentas que traía la persona y con las que se va a sepultar.
El hecho de que usted desconozca las circunstancias de la muerte no es un impedimento para que pueda retirar el cuerpo.
Es importante que mientras se entrega el cuerpo, usted tome en cuenta otras cosas necesarias ajenas al Poder Judicial, pero que son básicas para el retiro del mismo, como contratar la funeraria o conseguir vehículo particular para el traslado, ubicar el sitio en dónde será velado según sus costumbres y creencias y tramitar lo relacionado con el cementerio,
Además de adquirir el ataúd y traerlo al momento de retirar el cuerpo, presentar la ropa con la que será vestido el cuerpo. Los funcionarios de la morgue deben proceder a solicitud de la familia a vestir el cuerpo o bien también es permitido que usted y su familia vista el mismo.
Muy importante es recordar que el certificado de defunción, es un documento donde se consignarán las causas de la muerte. El mismo se le entregará para efectos del funeral y sin anotar las causas de la muerte.
Usualmente las causas de muerte estarán listas días después, es variable la tardanza en su entrega pues depende de la complejidad del caso. El certificado de defunción con las causas de la muerte es requisito para tramitar pensiones, seguros, entre otros.

Más en esta categoría: « Pymes 26 de mayo Fobias »