De hecho, la enseñanza de valores debería ser una responsabilidad – país, ya que es a partir de estos preceptos que podemos funcionar mejor en sociedad y por lo tanto, tener una sociedad más solidaria, más tolerante, más pacífica, entre otras cosas.
Por eso es que cuando conocimos el proyecto de ley que impulsa el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, coincidimos plenamente.
Este diputado presentó un proyecto que busca que las instituciones públicas, que tiene presupuesto para publicidad, dediquen un 5 por ciento de estos recursos a promover uno o varios valores, provocando así, como una lluvia, qué lluvia! Un aguacero de mensajes positivos que empapen a la ciudadanía, para que, a través de los medios de comunicación todos comprendamos mejor lo que decíamos al principio: cómo funcionar mejor como sociedad.
Amplía el diputado Gerardo Vargas Rojas.
INSERCION: si nosotros logramos cambiar nuestra cultura, vamos a poder cambiar nuestra sociedad, vamos a tener mejores ciudadanos, mejores profesionales, mejores políticos, mejores tomadores de desición en el futuro, pero no podemos ignorar que en este momento hay una gran cantidad de hogares en donde tenemos verdaderas guerras, donde tenemos violencia, en esta sociedad costarricense no hemos querido ver que hay al año más de 500 violaciones (…) porque hay más de 500 embarazos de madres menores de 15 años, (…) hay 50 mil casos de violencia doméstica al año y creo que eso marca a los futuros ciudadanos, marca a nuestra sociedad.
Lo que más nos gusta de esta iniciativa, es que en vez de atacar el problema con penas y castigos, se apela más bien a la promoción de valores para hacer un cambio en la sociedad.
Pero mañana les ampliaremos sobre los detalles de esta propuesta que podría ser una excelente forma de apoyar la transformación positiva que necesita este país.
Sin lugar a dudas, la sociedad actual urge de un reforzamiento en el tema de valores, lo vemos en la calle, en nuestro trabajo y hasta en la política.