Las nuevas generaciones deben asumir este reto porque ellos son quienes van a heredar una nación golpeada por múltiples factores. Se va a requerir liderazgo, conocimiento y efectividad para hacer el cambio.
Para profundizar en qué está haciendo una de nuestras Universidades privadas para promover la creación de una generación de agentes de cambio, invitamos a Andrés López, Director de Liderazgo Estudiantil de ULACIT.
Don Andrés, ¿Un líder nace o se hace? Cuál es el panorama en CR a partir del aporte de la formación en los hogares y en la educación formal primaria y secundaria? Estamos formando líderes?
Existen muchos discursos a cerca de que si un líder se hace o nace, sin embargo lo más importante rescatar es lo que juega en el contexto para propiciar el desarrollo de esas habilidades reconocidas en las personas con liderazgo, que como no se aborda n la mayría de los hogares ni en la educación formal , salvo algunos programas o excepciones.
Orietta:¿Cómo promueve ULACIT el liderazgo en los jóvenes?
En ulacit contamos con el centro de liderazgo, el cual, a través de diferentes programas, promueve el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes en servicio de liderazgos temáticos, uno de nuestros programas más reconocidos es la implementación de clubes estudiantiles en Costa Rica, a través de los cuales abordamos temas como el ambiente ciudadanía, deportes, arte y otras áreas de convivencia como derechos étnicos, afro descendencia , realidad internacional, diversidad sexual y voluntariado.
Qué podemos esperar de esta generación que está preparando actualmente ULACIT?
En el centro de liderazgo apostamos a una educación integral, solidaria y con consciencia de nuestras responsabilidades ciudadanas, en ese sentido, ese semillero de líderes podría estar ocupando en los próximos años importantes puestos de decisión en el sector empresarial, social o gubernamental.
Gracias a Andrés López, Director de Liderazgo Estudiantil de ULACIT por atender nuestras consultas.
Definitivamente todo un tema este de formar líderes, pero hoy en día estamos escasos de ellos. Somos muchos esperando cambios, muchos haciendo crítica, muchos pidiendo soluciones, pero la realidad es que Costa Rica tiene muy pocos
Líderes capaces de ejecutarlos. Así que enhorabuena que ULACIT se esté enfocando, entre otras cosas, en este tema.
Costa Rica está urgida de cambios en todos los campos, pero la única manera de plasmarlos es a través de nuestra propia actitud.