Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:45

Panorama Universitario: UH 3 2014

Escrito por

Para la Universidad Hispanoamericana la enseñanza es sinónimo de calidad.
Por ello, es el primer centro universitario costarricense en contar con una Vicerrectoría de Calidad y de Desarrollo Académico. Pero ¿cuál es su función e importancia para los estudiantes y el personal docente?

ESCUCHAR CÁPSULA


Para el Vicerrector, Jorge Acuña, una Vicerrectoría de Calidad y de Desarrollo Académico tiene como principal función detectar y visualizar las debilidades en los planes de estudio que se están impartiendo en cada una de las carreras y proponer las mejoras curriculares y de recursos que sean necesarias.
Se busca modernizar los planes de estudio, mejorar la calidad y formación de los profesores, mantener y superar la calidad de la infraestructura que se emplea para impartir las lecciones, mejorar los recursos que usa el docente así como el tipo de materiales y bibliografía para los cursos.
La Vicerrectoría a su vez promueve procesos de autorregulación en todas las carreras independientemente de si se está o no en procesos de acreditación. Para esta autorregulación se realiza un diagnóstico donde los directores de carrera y profesores revisan los contenidos de cada uno de los cursos de la malla curricular teniendo como referencia los planes de estudio de las principales universidades nacionales y del mundo.
En la UH también se utilizan los criterios de los colegios profesionales, de organizaciones mundiales y de los empleadores nacionales e internacionales. En forma paralela, al personal docente se le brinda capacitación en didáctica, evaluación y uso eficiente de las tecnologías educativas de la información.
Este es un proceso que prepara a las carreras para realizar su autoevaluación y en el que se detectan y se corrigen todos aquellos aspectos que presenten debilidades. Las mejoras curriculares son tramitadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
En el 2014, la UH logró acreditar ante el SINAES la carrera de Enfermería y recibió la visita de pares para dos carreras más. Además, una carrera adicional cumplió la etapa de autoevaluación y su documento ya se presentó ante SINAES. En el 2015, tres carreras más inician el proceso de autoevaluación.
Otra función vital de la Vicerrectoría de Calidad y Desarrollo Académico es la planificación, organización y control del desarrollo de nuevas carreras para las cuales se crean nuevos perfiles de profesionales acordes a la demanda el mercado laboral costarricense. Próximamente, la UH ofrecerá nuevas carreras en el grado de bachillerato, licenciatura y maestría las cuales están en proceso de diseño.
Si estás a punto de decidir en qué U estudiar, decidí bien.
Decídite por la Universidad Hispanoamericana.