Jueves, 30 Octubre 2014 07:46

Panorama Universitario: U San Marcos 4

Escrito por

¿Qué tiene en común Costa Rica con Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Paraguay y Argentina? Que en todos estos países opera la red de universidades Ilumno.

ESCUCHAR CÁPSULA


Ilumno es una red de educación superior unida por un pensamiento o más bien una visión poderosa: La calidad de la educación es la mejor forma de transformar el futuro de la región.
Escuchemos las palabras de Raúl Barroso, Vicerrector Académico de la U San Marcos y representante de la Red Ilumno en Costa Rica:
INSERCIÓN: “Para la Red Ilumno la educación no debe ser vista como un negocio, en países en desarrollo, la educación es una necesidad porque representa la principal forma de generar bienestar y equidad para las personas. Ilumno enriquece cada país con las mejores experiencias de la región y se esfuerza para poner la educación al alcance de todos”.
Existen tres claves para lograr la democratización de la educación.
La estandarización de la calidad, la accesibilidad y la adaptabilidad. Todas ellas fortalecen un modelo educativo y lo hacen viable.
La estandarización por ejemplo, permite que la calidad de la educación sea constante y que los contenidos realmente tengan valor. A su vez, la estandarización hace que Ilumno pueda trabajar como red, aprovechando recursos valiosos en todos los países y generando un lenguaje común que permite que se unan universidades, docentes y estudiantes de todos los países.
Por su parte la accesibilidad es importantísima para un esquema exitoso. No se trata simplemente de internet o tecnología, sino es más bien vencer las barreras específicas de cada entorno, para que los estudiantes puedan tener acceso a una formación de calidad.
La adaptabilidad nos permite entender la educación en función de las necesidades de cada país y de cada estudiante. Por eso ilumno estudia la realidad de la región y crea propuestas que funcionan a la medida en cada sociedad y garantizan un buen futuro para los nuevos profesionales que forman.
Prueba de ello es el índice de empleo que tienen los profesionales de U San Marcos en Costa Rica. Escuchémoslo en boca del Vicerrector Académico, Raúl Barroso.
INSERCIÓN: “Históricamente, 80% de los profesionales egresados de U San Marcos encuentran trabajo en menos de un año tras haberse graduado. Muchos de ellos son empleados incluso antes de salir de la universidad.
La clave de este éxito consiste en un buen plan de estudios adaptado a las posibilidades de los estudiantes y con una propuesta de carreras que responde a la realidad del país”.
Sin lugar a dudas, creer en la educación es la mejor forma de asegurar un mejor futuro para todos.
En la U San Marcos creemos en vos.