Miércoles, 29 Octubre 2014 07:39

Niños quemados

Escrito por

Octubre, además de ser el mes del Adulto Mayor y el de prevención de cáncer de seno, también es el mes en que se refuerzan los llamados para prevenir las quemaduras en los niños.

ESCUCHAR CÁPSULA


Tristemente, cada año se atienden a unos 450 menores, solo en el Hospital de Niños, debido a accidentes con quemaduras, muchos de los cuales se pudieron haber evitado.
Los niños pequeños sufren especialmente quemaduras por líquidos, por ejemplo, café, leche y agua hirviendo, los más grandes sufren por lo general de quemaduras por manipulación de objetos calientes.
Lo más importante de esto, es que es el hogar, ese espacio que consideramos “seguro” el lugar donde se presentan la mayoría de estos accidentes, por lo que el llamado de los expertos es a extremar las medidas de prevención.
En términos concretos, imagínese que de cada 10 niños que ingresan aquí, a nuestra unidad de cuidado integral, los 10 estuvieron acompañados de un adulto a al momento en que sufrieron la quemadura. Ese adulto probablemente consideraba que no le iba a pasar nada al niño que su casa era segura probablemente estaba haciendo otra cosa.