Jueves, 05 Diciembre 2013 08:01

Navidad en el Mundo: Nicaragua

Escrito por

Nicaragua, es un país muy arraigado a sus tradiciones y la celebración de la Navidad es una muestra de esto, especialmente por quienes practican la fe católica.

ESCUCHAR CÁPSULA


Precisamente en el mes de diciembre, los nicaragüenses celebran a lo grande la fiesta a la “Purísima”, exactamente el ocho de diciembre, esta celebración inicia con la novena, la cual comienza el 29 de noviembre y termina el día siete de diciembre. La costumbre es poner en la casa un altar a la Virgen María, en este caso representada por Purísima Concepción,
Rosalina Matus, de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, enfatizó en que esta tradición es celebrada en toda Nicaragua y que esta tradición es una muestra de agradecimiento y de devoción del pueblo nicaragüense.
Señaló además, que esta novena se realiza en los pueblos, barrios, de manera comunal, es decir un día se reza en una casa y otro día en otra, así hasta completar los nueve días.
ORIETTA: Ligada a esta celebración de la purísima esta la Gritería, que se realiza el día siete de diciembre y esta consiste en que a las seis en punto de la tarde, alguien en las iglesias y parroquias grita: ”¿Quién causa tanta alegría? , el pueblo contesta “La Concepción de María”.
Para el pueblo nicaraguense, la Navidad empieza con esta novena y es una verdadera fiesta, la cual celebran todos los días con juegos de pólvora, los cuales se explotan desde el primer día de la novena.
ORIETTA: Rosalina Matus, de la embajada de Nicaragua en Costa Rica
Audio:
“Esto, así es como comienza la Navidad, con la pólvora y todo, el ocho de diciembre es un día feriado en Nicaragua, también, porque se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, entonces el siete es la Gritería y el ocho es un día feriado, luego viene ya la Navidad, verdad, que igual todos los hogares decoran sus casas con el árbol de Navidad, el Nacimiento, que le decimos el pasito, entonces el Nacimiento, donde se pone al Niño Dios, igual los niños hacen sus cartitas al Niño Dios y el veinticuatro esperan con ansias porque el veinticinco en la mañana ya tenés todos los juguetes”.
La Noche Buena nicaraguense es una celebración muy familiar, donde se reúnen todos a cenar, la costumbre es comer gallina rellena o pavo relleno, también en este período comen el nacatamal, plato que no puede faltar en esta época.
ORIETTA: Colaboración de la periodista Silvia Granados Ramos.