Jueves, 29 Mayo 2014 05:34

La galleta tipo María

Escrito por

Seguro usted la ha comido en diferentes formas, pero pocas veces se habrá preguntado sobre su origen.
Le hablamos sobre la Galleta María, la cual se distribuye en nuestro país a través de diferentes marcas comerciales.

ESCUCHAR CÁPSULA


El repostero Peek Freans, en conmemoración de la boda de la duquesa María Alexandrovna de Rusia con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, celebrada en Londres en 1874, realiza esta deliciosa galleta, nombrando a esta tostada, dulce y dorada, simplemente María
Amalia Carvallo, gerente de investigación y desarrollo de la empresa Pozuelo, nos cuenta de dónde proviene esta galleta tan gustada por grandes y pequeños en nuestro país.
INSERCIÓN: “La galleta María no es una marca porque es un genérico sí es un tipo de galleta. La galleta nace hace muchos años cuando se casa una princesa inglesa que se llamaba María y entonces hacen toda la fiesta para esta persona y le hacen una galleta y le ponen el nombre de María. Entonces la galleta nace en 1800 algo y desde esa época se ha comercializado como María. En todos los países hay María, si uno va a Estados Unidos hay María, en Inglaterra es donde principalmente hay, en Brasil por ejemplo hay María de todas las marcas, inclusive de sabores.”
Fue el empresario catalán Juan Puig Canals quien popularizó la dulce María por todo el mundo, fundando en 1911 su marca, pisa México en ese mismo año y extiende su mercado por todo el continente americano.
Ya sea por sí solas, acompañadas o como ingrediente para postres, la galleta María combina con todo y la puede consumir cualquier persona, porque es baja en grasa, azúcar y en la actualidad existen marcas que la ofrecen fortificadas con hierro y vitaminas. Así lo explica la nutricionista Aurora Marlasca.
INSERCIÓN: “Es una galleta muy noble con esto también queremos decir que a nivel de digestión es una galleta que no va ser pesada y ahora la diferencia de esta nueva galleta de María es que viene fortificada con vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio y zinc, que todos son antioxidantes y son beneficiosos para la salud antes solo estaba fortificada con hierro porque es lo que tiene la harina por ley pero ahora tiene todos estos cinco micronutrientes beneficiosos”
Así que la próxima vez que se compre una galleta María sabrá más sobre su historia, la cual se remonta hasta la principesca Inglaterra y en Costa Rica tiene más de 80 años de sabor.
Colaboración de la periodista Tamara Barrantes Padilla.