Esta es la razón por la cual nos preocupa el abstencionismo, ya que este se convierte en un adversario de la democracia.
En el caso de las elecciones de alcaldes, el abstencionismo ha sido muy alto, llegando a significar más del 70 por ciento del padrón electoral, esto sin lugar a dudas preocupa a quienes están detrás de la organización de las elecciones que se realizarán el próximo año, pero cuyos procesos partidarios y logísticos ya iniciaron o sea al Tribunal Supremo de Elecciones.
Sobre este tema se refiere Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, IFED.
INSERCIÓN: tenemos que enfatizar también que el ejercicio de la democracia a nivel municipal importa e importa mucho y que cada vez va a ir importando más en la medida en que hay una política constitucional, es decir, con raigambre en nuestra Constitución Política a ir fortaleciendo la descentralización del poder político que lo hace cada vez más cercano a los ciudadanos y ciudadanas en la medida en que fortalezcamos nuestra representación a nivel municipal vamos a tener más los centros de poder y de decisión para nuestros problemas cotidianos.
Resulta paradójico que el Tribunal Supremo de Elecciones espere la participación de alrededor de 90 partidos políticos para las elecciones municipales, pero que en estos momentos, una de sus ocupaciones prioritarias sea la de atraer al votante a las urnas.
Mientras nuestro sistema de partidos políticos parece robustecerse para este proceso electoral, la ciudadanía según procesos anteriores de elecciones comunales o mejor dicho municipales, no comprendió la importancia de su activa participación en estos procesos.
Tal vez ahora, que se ha unido la elección de todos los puestos municipales y que las elecciones se realizarán a mitad del periodo presidencial y legislativo, esta votación resulte con mayor participación por parte de la ciudadanía.
Hoy seguimos hablando sobre la democracia.
Aunque el modelo democrático costarricense no trata solo de elecciones, estas juegan un papel fundamental, ya que son la representación de la voluntad de la ciudadanía para elegir a quienes le representan.