La Bocaracá, 3
Presentamos el 3 capítulo y final de la adaptación Radiofónica La Bocará, del autor costarricense Carlos Salazár Herrera.
Ayer dejamos a Tana, esposa de Jenaro, tratando de hacer desistir a su pequeño niño, de mantener en sus manos una peligrosa serpiente Bocaracá.
Tana Logró alcanzar al pequeño, cuando se detuvo a la orilla del riachuelo.
Duerme mi pequeño, con alas de angelito…
Narrador: Llegó por la espalda de la criatura. La canción se estaba transformando en súplica.
Narrador: Pudo sujetarlo por las muñecas. La súplica empezó a volverse llanto.
Narrador: Tana extendió los pequeños brazos en cruz, como si fuera una penitencia. Luego fue deslizando su mano derecha por el brazo de la criatura, hasta llegar a oprimir la manita, para que no soltara la víbora.
Se puso de rodillas. Luego se sentó en el suelo.
Prensó entre sus piernas el brazo izquierdo del niño. Con su mano libre empezó a desdoblar los inocentes dedos, tratando de sustituirlos, poco a poco, con los de su mano izquierda que temblaba de miedo.
-efecto niño riendo-
Narrador: El horror le daba a la mujer una risa espantosa, en tanto el niño reía de buena gana, por aquel divertido juego con su madre.
Niño: ¡Mami!, ¡mami!, alcánzame, alcánzame, ¡mami!
Narrador: La víbora, arrollada en los brazos, con su cuerpo verde, negro y oropel, era como una doble ajorca.
Tana:
- ¡Dame ese bejuco!...
- ¡Dame esa culebra!...
- ¡Dame esa bocaracá!...
- ¡No seas ingrato, hijito mío!...
- ¡Dame ese demonio!...
Narrador: Por fin, la cabeza de la serpiente había pasado, sin vaciar sus colmillos, a la mano triunfante de la madre.
-efecto niño llorando-
Narrador: El niño empezó a llorar.
-efecto de una piedra choca contra algo, varias veces-
TANAç: muere demonio, muere!
TANA, Al golpear a la culebra se hizo dos pequeñas heridas en los nudillos de su mano izquierda.
Después...
Después se desbordó el terror forzosamente dominado, y se desmayó ahí mismo, con el espíritu desprendido.
Niño: Mami, mami, mami, despierta…… mami…
Narrador: Cuando el espíritu volvió, hallose Tana tendida en su camastro. Se levantó precipitándose en seguida hacia la puerta de su rancho, y vio a su esposo. Volaba en su caballo.
Lo llamó:
Tana: ¡Jenaro!
Lo llamó a gritos:
Tana: ¡Jenaro!,¡ Jenaro!...
-efecto mujer llorando-
A gritos desesperados:
Tana: -¡No ha pasado nada!... ¡Jenaro!...
Narrador: Pero ya el hombre había desaparecido detrás de un atormentado nubarrón de polvo.
COORDINACION: Orlando Castro Quesada
DIRECCION: Gustavo Delgado Ramírez
ADAPTACION: Sharling Arcia Arce
Basado en el cuento: La Bocaracá, del autor, Carlos Salazar Herrera.
Grabación, edición y post producción: Mario Fernández
Narradora: Orietta Aguilar Villa
Jenaro: Ronny Quesada Bolaños
Tana: Madeleine Martínez
Niño: Janeth Rojas.
Presentador: Gustavo Rojas Antillón.
Una Producción de la Cámara Nacional de Radio.
Presentamos el 3 capítulo y final de la adaptación Radiofónica La Bocará, del autor costarricense Carlos Salazár Herrera.
Ayer dejamos a Tana, esposa de Jenaro, tratando de hacer desistir a su pequeño niño, de mantener en sus manos una peligrosa serpiente Bocaracá.
Tana Logró alcanzar al pequeño, cuando se detuvo a la orilla del riachuelo.
Duerme mi pequeño, con alas de angelito…
Narrador: Llegó por la espalda de la criatura. La canción se estaba transformando en súplica.
Narrador: Pudo sujetarlo por las muñecas. La súplica empezó a volverse llanto.
Narrador: Tana extendió los pequeños brazos en cruz, como si fuera una penitencia. Luego fue deslizando su mano derecha por el brazo de la criatura, hasta llegar a oprimir la manita, para que no soltara la víbora.
Se puso de rodillas. Luego se sentó en el suelo.
Prensó entre sus piernas el brazo izquierdo del niño. Con su mano libre empezó a desdoblar los inocentes dedos, tratando de sustituirlos, poco a poco, con los de su mano izquierda que temblaba de miedo.
-efecto niño riendo-
Narrador: El horror le daba a la mujer una risa espantosa, en tanto el niño reía de buena gana, por aquel divertido juego con su madre.
Niño: ¡Mami!, ¡mami!, alcánzame, alcánzame, ¡mami!
Narrador: La víbora, arrollada en los brazos, con su cuerpo verde, negro y oropel, era como una doble ajorca.
Tana:
- ¡Dame ese bejuco!...
- ¡Dame esa culebra!...
- ¡Dame esa bocaracá!...
- ¡No seas ingrato, hijito mío!...
- ¡Dame ese demonio!...
Narrador: Por fin, la cabeza de la serpiente había pasado, sin vaciar sus colmillos, a la mano triunfante de la madre.
-efecto niño llorando-
Narrador: El niño empezó a llorar.
-efecto de una piedra choca contra algo, varias veces-
TANAç: muere demonio, muere!
TANA, Al golpear a la culebra se hizo dos pequeñas heridas en los nudillos de su mano izquierda.
Después...
Después se desbordó el terror forzosamente dominado, y se desmayó ahí mismo, con el espíritu desprendido.
Niño: Mami, mami, mami, despierta…… mami…
Narrador: Cuando el espíritu volvió, hallose Tana tendida en su camastro. Se levantó precipitándose en seguida hacia la puerta de su rancho, y vio a su esposo. Volaba en su caballo.
Lo llamó:
Tana: ¡Jenaro!
Lo llamó a gritos:
Tana: ¡Jenaro!,¡ Jenaro!...
-efecto mujer llorando-
A gritos desesperados:
Tana: -¡No ha pasado nada!... ¡Jenaro!...
Narrador: Pero ya el hombre había desaparecido detrás de un atormentado nubarrón de polvo.
COORDINACION: Orlando Castro Quesada
DIRECCION: Gustavo Delgado Ramírez
ADAPTACION: Sharling Arcia Arce
Basado en el cuento: La Bocaracá, del autor, Carlos Salazar Herrera.
Grabación, edición y post producción: Mario Fernández
Narradora: Orietta Aguilar Villa
Jenaro: Ronny Quesada Bolaños
Tana: Madeleine Martínez
Niño: Janeth Rojas.
Presentador: Gustavo Rojas Antillón.
Una Producción de la Cámara Nacional de Radio.