Para hablar sobre esto, recibimos a la viceministra de ambiente, Ana Lorena Guevara.
INSERCIÓN: tiene que ver básicamente con temas de protección directamente al ambiente, todo lo que tiene que ver con calidad de aire, todo lo que tiene que ver con gases de efecto invernadero y ya el informe del estado de la nación señala que Costa Rica tiene una deuda con el ambiente. Somos un país que contamina, somos un país que todavía necesita un cambio cultural en el sentido de tener una mayor responsabilidad con el ambiente, y de hecho cuando nosotros hablamos de hacer un uso racional, nunca nos preocupamos por ejemplo por las condiciones en las que están nuestros vehículos, lo hacemos normalmente para no quedarnos varados, pero no lo hacemos para preguntarnos qué tantas emisiones de gases de efecto invernadero, y en eso quiero decirle que las principales razones de rechazo de la revisión técnica vehicular es la emisión de gases.
Ana Lorena Guevara señaló que cerca de un 80 por ciento de rechazos en RITEVE, se debe a este tema, lo cual muestra claramente cómo la emisión de gases contaminantes, por parte de nuestros vehículos, nos es un tema que ocupe nuestra atención.
Pero, tal parece que tampoco lo es el reciclar, el proteger nuestras cuencas ni tampoco acciones individuales que unidas significan mucho en materia ambiental, como por ejemplo, ahorrar agua.
Queda otra agenda ambiental, denominada azul, y que tiene que ver con la protección de nuestros recursos marinos.
Sobre ella hablaremos la próxima semana.
Pero ahora vamos a analizar otra cara de nuestra Costa Rica, una que no es tan verde, y más bien ha sido catalogada como “la agenda café”