Martes, 18 Junio 2013 05:33

Consenso por el Rescate de la Red Vial

Escrito por

Hoy le comentamos que existe un grupo denominado: CONSENSO para el Rescate de la Red Vial Nacional
Este grupo surgió en el año 2011 como una iniciativa de la sociedad civil, que conjunta el conocimiento, experiencia y el interés de un amplio grupo de organizaciones relacionadas directamente con el ámbito de la infraestructura vial, con la intención de aportar soluciones al Gobierno de la República.

ESCUCHAR CÁPSULA


Consenso por el Rescate de la Red Vial, está conformado por profesionales del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos, Lanamme; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y la Unión de Cámaras de la Empresa Privada, UCCAEP; y la Cámara Costarricense de la Construcción.
Esta iniciativa presentó a inicios de este año al Poder Ejecutivo un documento con recomendaciones para mejorar la gestión y legislación de la Red Vial Nacional.
El informe fue presentado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes luego de hacer un análisis de la gestión administrativa y operativa de las instituciones encargadas de ejecutar proyectos y administrar la obra vial.
Pasados varios meses de la entrega del documento a las autoridades públicas, los miembros de este grupo decidieron dar a conocer sus recomendaciones a la opinión pública.
Básicamente son 4 puntos los que destacan en dicha lista:
En primer lugar los expertos consideran necesario reorganizar y fortalecer las funciones del MOPT y del CONAVI,
Dentro de este tema se señala la necesidad de limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional, como lo amplía Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
Inserción: Aquí habría que hacer dos consideraciones: la primera es que cuando se generó la ley del CONAVI la ley se pensó, se estableció y se diseñó para que el CONAVI asumiera todo lo que eran las labores de mantenimiento, y que únicamente ya en el proceso de aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa como a nivel de excepción se dio la posibilidad de que pudiera también hacer obra nueva, pero eso quedó como una excepción para obra nueva para ciertas cosas muy particulares.
La segunda recomendación que hace el Consenso por el Rescate de la Red Vial es hacer mejoras a la ley de expropiaciones, para aligerar la validez de declaratoria de interés público de las mismas, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.
Mañana continuaremos con este tema y continuaremos comentándole las otras dos recomendaciones que hace Consenso por el Rescate de la Red Vial, para mejorar la gestión y la legislación sobre la Red Vial.