Jueves, 04 Octubre 2012 05:31

José Alberto Sáenz Renauld, segunda parte

Escrito por

ORIETTA: Buenos días y muchas gracias por escucharnos todos los días, por medio de las emisoras asociadas de Canara, que suman 75.

DESCARGAR AUDIO


Orietta: Hoy nos acompaña Nelson Flores Sosa, como parte de las voces de Panorama, ya que nuestro habitual compañero Ronny Quesada se encuentra incapacitado. Un saludo Ronny y que pronto estés devuelta.
NELSON: Gracias Orietta, un saludo para todos los oyentes de Panorama. Un programa que no es extraño para mí.
Orietta: Hoy seguimos contando la vida de José Alberto Sáenz Renault, ayer quedamos hasta cuando, de ser un excelente alumno de la recién formada Escuela de Farmacia de la UCR, pasó a ser profesor y posteriormente decano de esa misma casa de estudios.
NELSON: Luego de graduarse, don José se puso a trabajar, mientras, siguió dando clases, hasta que le ofrecieron desempeñarse 100 por ciento en la UCR, su salario bajaría sustancialmente, pero haría lo que realmente lo hacía feliz, vivir en el ámbito académico y ayudaría a la formación de las nuevas generaciones de farmacéuticos.
INSERCION: para que se den una idea porque la sociedad es parte de la historia, pero no vive la historia, la sociedad pasa pero la historia se traspasa a los que vienen atrás , no había edificios, no había aulas, la ciudad universitaria hoy en día es una belleza, eso era un sueño, había que hacerla.
Orietta: Y don José Alberto ayudó a construir ese sueño, hasta que el destino le cambió los planes y lo envió a los Estados Unidos a estudiar allá, por medio de una beca, ya casado y con hijos inició una nueva aventura.
Inserción: la beca en sí era de aspecto político, se suponía que yo debía de ir a hablar sobre Costa Rica en charlas familiares no asistí ni a una y cuando me llegaron a llamar la atención, les dije, yo vine a estudiar, a aprovechar mi tiempo, yo no voy a dar ninguna charla, excepto que me inviten a una casa que sí lo hice, pero irme yo de vagabundo…
NELSON: Don José, estudió fito-química y farmacognosia.
Orietta: La historia don José Alberto es mucho más larga, podríamos pasar horas contándole, cómo él enfrentó al cáncer y cómo lo venció, a partir de sus conocimientos e investigaciones o cómo ha logrado mantener un matrimonio estable y feliz por tantos años, ya don José Alberto cuenta con 83 años, pero el tiempo nos impide ahondar más sobre la historia de este ejemplar costarricense.
NELSON: Pero por suerte ahora existe internet, y en nuestra página web: www.canara.org hemos subido el audio completo de esta entrevista, para que usted compruebe, que en este país, hay gente que hace las cosas muy bien, y que lo hacen “a calladito”.