Miércoles, 03 Octubre 2012 05:02

José Alberto Sáenz Renauld

Escrito por

RONNY: Buenos días a toda Costa Rica, que en este momento se une Panorama, gracias a la comunicación por radio y de esta emisora asociada con otras 74 más CANARA, como un ejercicio de la libre de una expresión democrática,

DESCARGAR AUDIO


Orietta: Hoy recordamos que hace 22 años se disolvió la República Democrática Alemana, dando por finalizada la separación de este país, y marcando una nueva era para la historia moderna de nuestras sociedades.
RONNY: A partir de ese acontecimiento un nuevo modelo económico y social asumió la conducción de la mayoría de los países del mundo.
Orietta: Definitivamente, una fecha para no olvidar.
RONNY: Y hablando de olvidos, nosotros los ticos, no deberíamos tampoco olvidar que de estas tierras han surgido grandes hombres y mujeres, unos así reconocidos en los libros de historia como Juanito Mora, Pacífica Fernández, Carmen Lyra, Rafael Ángel Calderón Guradia y Pepe Figueres pero existen otros, muchos otros, que más de a “calladito”, como dicen, son grandes ejemplos e inspiración para las nuevas generaciones.
Orietta: Ese es el caso de don Jose Alberto Saenz Renault, un tico que, como vamos a conocer, tiene con qué rajar, por su esfuerzo y su dedicación durante su 83 años de prolífera vida.
INSERCION: a mi inclinaba las ciencias biológicas y entonces solo existía o farmacia o agronomía en ese tiempo, en ese campo, entonces saqué una moneda de 50 centavos y escudo o corona, si sale corona me meto en farmacia y si sale escudo en agronomía, afortunadamente salió farmacia, ahí ingresé, fui alumno aventajado los años que tuve de carrera, fui electo representante estudiantil, cuando estaba en tercer año, ya nos tocaban las materias más difíciles habían dos profesores que ya estaban un poco pasados de edad (…) y las clases eran malísimas y un día solicitaron que quien quería dar una clase y en las dos cátedras, entonces yo me ofrecí cuando terminé ambos profesores me dijeron, así se da una clase.
RONNY: Ese fue el inicio de don José Alberto en la vida académica, la cual le generó enormes satisfacciones por muchos años.
Orietta: Don José Alberto participó en la transformación de la naciente Universidad de Costa Rica, llegando a ser incluso Decano de la Facultad de Ciencias de la UCR y también ocupó la Presidencia del Consejo Universitario en dos ocasiones, la última elegido por unanimidad.
RONNY: Mañana le contaremos más de la vida de don José Alberto Sáenz Renault, un tico cuya historia merece ser conocida por las nuevas generaciones y de manera muy especial por aquellos jóvenes que piensan que por no tienen todas las facilidades, especialmente, económicas no pueden hacer mucho en sus vidas.