Como es natural, el informe de este año tiene un alto contenido de indicadores políticos, los cuales en enseñan una Costa Rica, que vive por un tenso momento entre ciudadanía y políticos.
Un primer indicador muestra la insatisfacción de la gente, palpable en el número de protestas y manifestaciones, las cuales se han hecho frecuentes, llegando a casi un promedio de una protesta por día.
Las motivaciones para estas manifestaciones son variables, así como el apoyo que recibieron, aun así, los movimientos muestran a una Costa Rica, que espera respuestas a una gran diversidad de temas, respuestas que, en muchos casos, tardan en llegar.
Leonardo Merino Trejos, Coordinador General de Investigación del Estado de la Nación.
INSERCIÓN: tenés por primera vez un escenario de protesta alta durante 22 meses seguidos y por primera vez en el período electoral, hemos tenido, uno puede analizar desde los años noventa, picos de protesta que se concentran en un tema y generalmente a mitad del período, huelga de maestros en el 95, combo del ice en el 2000, riteve en el 2004, tlc 2007, el pico digamos de protesta en esta administración tiene 22 meses seguidos de tener un número de acciones colectivas, por encima del promedio. Y no tiene un tema.
Algunos culpan de esto a los sindicatos, otros al Gobiernos, el Estado de la Nación fija su mirada en el modelo de desarrollo, el cual parece que no está dando los resultados positivos que espera la ciudadanía, en especial, la más pobre.
Como resultado, la brecha social se ha ampliado, jodiendo a los jodidos, diría Facundo Cabral y beneficiando a los que ya estaban bien.
Mañana, continuaremos con este tema.
Hace unos días el Estado de la nación publicó el Informe Estado de la Nación número 19, una serie de indicadores que nos muestran la situación actual del país.