Jueves, 21 Noviembre 2013 05:36

Estado de la Nación 19, segunda parte.

Escrito por

Hoy seguimos con el tema sobre lo que indica el Informe Estado de la Nación número 19.
Ayer explicábamos que la brecha en los políticos y los ciudadanos se ha ido ampliando, esto se refleja en el descontento popular, el cual es cada vez más evidente por medio de marchas, huelgas, protestas y otro tipo de manifestaciones.

ESCUCHAR CÁPSULA


La queja principal del ciudadano actualmente se concentra en la parte económica, atrás se quedó la inseguridad, ahora la gente quiere trabajo, y que este sea digno.
Paradójico, ya que el Informe muestra cómo el país ha ampliado su número de trabajadores informales y cómo el mercado laboral formal está contraído, ya sea para personal calificado o no, por supuesto que este último es el que sufre más esta situación.
Leonardo Merino Trejos, Coordinador General de Investigación del Estado de la Nación.
INSERCIÓN: con crecimiento económico, promedio más o menos moderados, pero promedios sostenidos de crecimiento el país no logra resolver el problema del desempleo, es un país que mantiene un motorcito de la economía que funciona pero con altos niveles de desempleo que está, incluso en cifras históricas, sin lograr resolverse, con un mercado de trabajo que no resuelve muy bien la inclusión de la gente, en ese tren de la economía que crece.
Para el Estado de la Nación, el quid del asunto está en el modelo de desarrollo adoptado en las últimas décadas, el cual no ha rendido los resultados equitativos esperados.
Leonardo Merino Trejos explica:
INSERCIÓN: Hay una era una ya bastante larga de ava9nces muy lentos en desarrollo humano en comparación con los saltos que dio el país en décadas anteriores, y eso tiene que ver precisamente, con una apuesta en términos de estilo de desarrollo hacia sectores que han generado construir riqueza para sectores muy específicos y muy limitados de la población.
Una vez más el Informe Estado de la Nación insiste en que la luz de advertencia en nuestro país está encendida.
En futuros programas profundizaremos acerca de otros aspectos enfocados en el Informe Estado de la Nación.