Viernes, 28 Agosto 2015 05:49

Impuestos

Escrito por

Hace dos semanas el Poder Ejecutivo remitió a la corriente legislativa dos proyectos que buscan ir cerrando el hueco fiscal que tiene el país y que crece día a día.
Recordemos que desde hace décadas Costa Rica gasta más que lo que recauda por concepto de impuestos por lo que inició a prestarse a sí mismo, lo que se denomina deuda interna y provoca un desbalance financiero que si se extiende en el tiempo pude provocar serios problemas para la economía del país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Ante esta situación el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera advirtió que remitiría estas reformas las cuales se enfocan en los envió las reformas a los impuestos de venta y renta.
En cuanto a ventas el Ejecutivo busca transformarlo en Impuesto de Valor Agregado, mejor conocido como IVA, y proponen un aumento escalonado, pasando del 13 al 14 por ciento durante el primer año, hasta llevarlo al 15 por ciento a partir del segundo año.
En el impuesto de la renta se mantiene el gravamen a empresas educativas, se gravan todas las entidades deportivas, sociedades anónimas deportivas y similares.
En el tema de salarios, a partir de los 793 colones y hasta los 2 millones 103 mil colones se pagará por concepto de renta entre el 10% y el 15%, entre los 2 millones 103 mil y los 4 millones doscientos cinco mil colones se pagará un 20% y por encima de ese monto se tributará un 25 por ciento.
Además, el período fiscal variaría y correría según año calendario, es decir desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El diputado del PAC Javier Cambronero defendió la necesidad de los nuevos impuestos.
Sabiendo que dicha medida es impostergable si queremos seguir teniendo carreteras de buen nivel, puentes de buen nivel, educación de calidad y servicios de salud también de calidad .
Sin embargo, la La libertaria Natalia Díaz rechazó la discusión de cualquier propuesta que contenga nuevos impuestos
Nosotros estamos opuestos a cualquier incremento en el impuesto tanto de valor agregado como el de renta porque consideramos que la forma adecuada de atacar el déficit fiscal es precisamente reduciendo el gasto y aumentando lo que es la reactivación económica del país.
La iniciativa del Gobierno contempla el 15 por ciento de renta sobre las inversiones provenientes del exterior y ganancias obtenidas por traspasos de bienes inmuebles excepto en el caso de la vivienda habitual.