Viernes, 19 Julio 2013 07:06

Guanacastequidad 1

Escrito por

Cada 25 de julio los costarricenses celebramos la Anexión del Partido de Nicoya, que es hoy parte de la provincia de Guanacaste.

ESCUCHAR CÁPSULA

 


Este pequeño territorio tuvo, durante la época de la colonia española, varios estatus administrativos: Perteneció a Nicaragua, luego se mantuvo independiente, posteriormente, se le unió a Costa Rica y así, estas dos provincias se intercambiaron el derecho a este territorio hasta 1824, cuando finalmente nuestro país vio aumentado su territorio por la anexión que todos celebraremos el próximo jueves.
Según la Constitución de Cádiz, se consideraba Partido a una división administrativa con cierta autonomía, que hoy se asemeja, dentro de la perspectiva del derecho administrativo, a un cantón. El Partido de Nicoya era, en ese tanto, un cantón que en 1824 no pertenecía, a ninguna provincia.
Raúl Arás Sánchez, nuestro historiador, nos amplía:
INSERCIÓN: Es necesario señalar que el área que conformara el citado partido es lo que hoy conocemos como la península de Nicoya y la parte oeste de la costa del pacífico guanacasteco, por lo que Bagaces y Cañas formaban parte de Costa Rica. Esto generó un importante intercambio comercial entre nicoyanos y costarricenses, principalmente de productos como la caña de azúcar y el ganado. Aún cuando muchas de las haciendas de Nicoya pertenecían a propietarios nicaragüenses, esto no fue obstáculo para que el desarrollo comercial del partido con nuestro país fuera bastante beneficioso.
Una vez que llegaron los bandos que anunciaban la Independencia de Guatemala y los “Nublados del día” de León de Nicaragua, Costa Rica inicia su propio proceso de independencia que culmina con la batalla de Ochomogo, en 1823, y la declaratoria de independencia absoluta de España y de México, en setiembre de 1824.
En diciembre de 1821, ante un fallido intento de Cartago por lograr una anexión nacional al imperio Mexicano, se promulgó nuestra primera Constitución política : el Pacto Fundamental Interino de Costa Rica , mejor conocido como Pacto de Concordia, así llamado por ser un intento por conciliar las posiciones antagónicas de los anexionistas a México de Cartago y Heredia, con los liberales unionistas de San José y Alajuela.
Por otro lado, en suelo nicaragüense, los monárquicos y los republicanos luchaban por controlar el poder político, lo que hizo pensar a los nicoyanos, que la estabilidad del país al que se podía unir, debía estar consolidada. Así surgió la idea de anexar el territorio del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Raúl Arias Sánchez, nuestro historiador, nos amplía:
INSERCIÓN: La importancia de celebrar la anexión del Partido de Nicoya radica en que desde la independencia nuestro país ha sido objeto de los beneficios de la paz y la estabilidad política que algunos países todavía hoy no poseen. Nicoya decidió, por su propia voluntad, vivir siendo costarricense.
La próxima semana continuaremos con más sobre nuestra guanacastequidad, gracias a Coope-Guanacaste.