La Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal emitió un criterio que señala que es posible la creación de fideicomisos suscritos entre las agrupaciones políticas y las entidades del Sistema Bancario Nacional y que estén previamente validados por este ente.
Según Luis Diego Brenes, Vocero del Tribunal supremo de Elecciones,
INSERCIÓN: Lo importante aquí es que el Tribunal Supremo de Elecciones ha entendido que esta propuesta, este mecanismo alternativo viene a subsanar esta ausencia de bonos, viene a allanar también la discusión legislativa respecto a otras propuestas que atropelladamente y precipitadamente se han estado sugiriendo si se quiere incluso de último minuto y sobre las cuales el Tribunal Supremo de Elecciones no solamente el día de ayer sino ya hace varios meses atrás incluso años, se ha manifestado en contra.
Según Brenes de esa forma, se contaría con una plataforma operativa para garantizar el origen, corrección y efectividad de los recursos utilizados para sufragar los gastos partidarios.
Inclusive el Tribunal Supremo de Elección, envió un comunicado a los medios y a los propios partidos políticos indicando que es posible contar con asesoría y acompañamiento del mismo Tribunal, si algún partido político lo considera necesario.
En el mismo comunicado el Tribunal advirtió que aclarar que dicha asesoría no debe entenderse como una labor de co-administración ni revisión previa de los gastos ejecutados, sino como la emisión de criterios, opiniones u observaciones que coadyuven a la toma de decisiones, con fundamento en lo previsto en el marco normativo electoral.
Hace una semana se dio a conocer que el Partido Liberación Nacional. Estableció un fideicomiso con el Banco Lafise por 6 mil trescientos millones de colones.
Reportaje elaborado por la periodista Lissete Alvarez Morales