Lunes, 19 Mayo 2014 08:37

Finafifo

Escrito por

En 1996, en Costa Rica se crea el programa de Pago por Servicios Ambientales, el cual consiste en un reconocimiento económico para aquellas personas que dedican sus terrenos a la conservación de bosques, la reforestación, la recuperación de zonas sin cobertura y los sistemas agroforestales.

ESCUCHAR CÁPSULA

Este exitoso programa costarricense es administrado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, Fonafifo, entidad que ha trabajado para que cada año más personas se comprometan, de manera voluntaria, a preservar la biodiversidad, conservar el recurso hídrico y proteger el paisaje con el fin de disminuir los efectos del cambio climático de forma sostenible.

Además, el Fonafifo ha posibilitado que el Pago por Servicios Ambientales se convierta en una opción viable para muchas comunidades con bajos índices de desarrollo social y para los territorios indígenas.

Como parte del sostenimiento económico de este programa, nuestro país ha firmado dos préstamos con el Banco Mundial.

RONNY; El segundo de estos préstamos denominado Ecomercados 2 tuvo un valor de 30 millones de dólares y acaba de finalizar, por lo que hoy, se realizará un taller de rendición de cuentas a partir de las 8 y media de la mañana en el Hotel Crowe Plaza Corobicí. La invitación es para todo público.

Sobre los resultados de la experiencia del Pago por Servicios Ambientales nos habla Jorge Mario Rodríguez, Director de FONAFIFO.

INSERCIÓN: creo que la experiencia de Costa Rica desde 1997 con la ley forestal donde se cambia el paradigma de que Estado le regala lo que reforeste, lo cambia por un pago por servicios ambientales que se generande la protección del bosque y la siembra de árboles o dejar que se regenere naturalmente cuya vocación es meramente forestal, creo que con el impulso y el apoyo que el banco mundial y la comunidad internacional le han dado al país, hemos revertido el proceso de deforestación, hoy podemos decir que tenemos mpás bosque que el teníamos ayer.

Es importante indicar que el país ya está gestionando un nuevo préstamo con el Banco Mundial para continuar con la exitosa experiencia del Pago por Servicios Ambientales.