Hoy retomaremos este tema pero enfocado en el apoyo que estas personas reciben de la institución judicial, especialmente de juezas y jueces.
El impulso y seguimiento a las personas facilitadoras judiciales está a cargo de juzgados presentes en las localidades, generalmente los juzgados contravencionales. Mientras que el motor de este servicio en los barrios es la persona facilitadora judicial, en el Poder Judicial el motor es el personal de los juzgados. Específicamente con juezas y jueces locales se establece una conexión especial.
Para entender con más claridad esta relación tan estrecha nos comenta el Yamileth Tejada Solano, Jueza Contravencional de La Fortuna
INSERCIÓN
Las juezas y los jueces son quienes dirigen y apoyan a las y los facilitadores, asumen un compromiso con las comunidades porque son quienes se aproximan a ellas para presentarles el Servicio y organizan las asambleas comunitarias para los nombramientos.
Las personas facilitadoras acuden al juez o jueza que les coordina cuando lo necesitan. Las y los facilitadores reciben de ellos información, capacitación y supervisión en cada una de las acciones que realizan.
Según datos del Poder Judicial en los dos primeros años de funcionamiento del Servicio, gracias al trabajo de las personas facilitadoras, se realizaron 106 mediaciones comunitarias, en donde se pudieron solucionar conflictos en la mayoría de los casos. También se brindaron 579 orientaciones y 145 charlas sobre temas relacionados con justicia de interés comunitario, con una participación cercana a las dos mil personas.
El impacto que están obteniendo las personas facilitadoras en sus comunidades se debe en gran parte al apoyo que el personal de los juzgados brinda y al vínculo con el juez o jueza local.
Para más información sobre el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales y los lugares en donde opera se puede llamar al 2295-3322.