Olmán Segura se mostró complacido con los objetivos que se cumplieron durante los cuatro años de gobierno, donde el jerarca ocupó el cargo de ministro de trabajo por 18 meses aproximadamente.
INSERCIÓN: yo debo de decir del esfuerzo histórico que hemos tenido en el país y a los últimos esfuerzos concretos que se han realizado en la administración Chinchilla Miranda nosotros llegamos en este primero de mayo a una celebración del día del trabajador pudiendo sentirnos satisfechos y orgullosos de los avances que hemos conquistado, no significa que todo está hecho y que todo está cien por ciento listo, estamos con muchísimos avances más allá que otros países no solamente centroamericanos y latinoamericanos, sino a los niveles que también compiten que se pueden comparar con países asiáticos y países de Europa.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social indicó que la tasa de empleabilidad del país es bastante alta, superando la cifra de 2 millones de personas incorporadas al mercado laboral.
Esto significa, por supuesto más ingresos para las familias una dinamización de la economía nacional sin precedentes.
Ahora bien, no vamos a tapar el sol con un dedo, es claro que existen muchos costarricenses que, hoy por hoy, están desempleados o que buscan mejores opciones en el mercado laboral.
Olmán Segura indicó, que si bien Costa Rica depende en mucho del comportamiento de la economía internacional, para generar más empleos, desde el actual Gobierno se han coordinado esfuerzos interinstitucionales para impulsar mayores opciones de trabajo, así como diversas formas de asociación, como por ejemplo las cooperativas, para ofrecer opciones laborales a miles de costarricenses.
En materia de seguridad social, el Gobierno mira con positivismo el aumento en la participación sindical de los trabajadores, así como que muchos patronos cotizan a la Caja Costarricense del seguro Social, porque conocen las sanciones que les podrían ser impuestas sino cumplen con esa responsabilidad.
Lo mismo sucede con otros derechos laborales, ya que el Ministerio ha aumentado sus inspecciones a empresas de todo tipo.
Amplía Olmán Segura, Ministro de Trabajo.
INSERCIÓN: por ejemplo en las visitas inspectivas, en el año 2010, pudimos hacer un trabajo para ese año de 14 mil visitas, sin embargo para el año 2013 hemos llegado a 20 mil 88 visitas, que es el número más alto de la historia también inspectivas que hemos realizado en un año con el mismo equipo y personal que teníamos en el 2010.
Tanto Olman Segura, como Victor Morales Mora, quien asumirá las riendas del Ministerio de Trabajo dentro de prácticamente una semana, han sostenido reuniones y acercamientos para que lo los logros alcanzados hasta la fecha sean reforzados y continuados por el próximo Gobierno.