Miércoles, 29 Junio 2016 05:50

Enlace Tec 29-06-2016

Escrito por

Hoy en el Tecnológico de Costa Rica se hará historia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Al filo del mediodía, en el campus central de esta institución, ubicado en Cartago se realizará la primera descarga de plasma de alta temperatura en un Sterallator, un dispositivo experimental diseñado especialmente para producir y confinar magnéticamente el plasma a más de trescientos mil grados Celsius.
Costa Rica será el primer país de América Latina en realizar este procedimiento en un Stellarator, un dispositivo diseñado y dirigido por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, del TEC, en el cual se investiga para aprovechar el plasma como una futura fuente de energía.
Amplia, Jaime Mora Meléndez, investigador y coordinador de ingeniería del Área de Fusión del mencionado laboratorio.
INSERCION: la importancia de este trabajo es lograr desarrollar una fuente renovable de energía que pueda ayudar a la humanidad, porque con un gramo de combustible podemos generar suficiente energía para poder abastecer, por ejemplo a Costa Rica de electricidad.
Jaime Mora indicó que este es un paso muy importante en la investigación sobre el plasma en Costa Rica como fuente de electricidad, en especial cuando la humanidad requiere deshacerse de su dependencia de los combustibles fósiles.
Iván Vargas, coordinador del Laboratorio de Plasma indicó que el TEC ha invertido seis años investigando en plasma para llegar a este día. Se calcula que se han invertido cerca de 500 mil dólares para que Costa Rica sea la primera nación Latinoamericana en realizar una descarga de plasma de alta temperatura en un Stellarator.
La actividad se realizará en el Auditorio del Centro de las Artes, hoy miércoles a las once y treinta de la mañana y podrá ser seguida vía streaming por todos los interesados alrededor del mundo a través del sitio www.tec.ac.ar