Este virus de papiloma humano se transmite exclusivamente por vía sexual, no hay otra forma de transmitirse.
Lo que este virus provoca es una displasia, o sea una lesión pre-maligna del cuello del útero y de acuerdo a la profundidad que tenga en es espesor de los tejidos.
Puede que las defensas del cuerpo de algunas mujeres eliminen este problema, pero otras no lo logran y es entonces cuando se presenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de cuello uterino, capaz de provocar la muerte.
Una forma de prevenir este mal es usando preservativos en las relaciones sexuales, pero las posibilidades aumentan en las muchachas que tienen relaciones sexuales a edades tempranas, en las personas que tienen relaciones con diferentes parejas, así como en las mujeres embarazadas de corta edad.
Pero también el fumado y el sedentarismo son dos factores de riesgo a tomar en cuenta para prevenir este cáncer del cuello del útero.
Algo que todos debemos saber de este peligroso mal es que ya existe una vacuna.
Así lo explica el especialista en Ginecología y Oncología, Roberto Morales Murillo.
INSERCIÓN: “inicialmente se indicó para muchachas jóvenes entre los 9 y los 16 años, ahora se ha visto que las mujeres activas sexualmente que hayan tenido o no el virus de papiloma humano también se pueden colocar la vacuna (…) es importante de mencionar que todas las mujeres deben vacunarse contra el virus de papiloma humano.
La vacuna se aplica en tres dosis, la segunda a un mes de la primera y la tercera a los seis meses después de la primera vacuna.
Por el momento esta vacuna solo se consigue a nivel privado y no está disponible por medio de la caja costarricense del seguro social.