Y 1860 llega a Puntarenas el Presidente don Juan Rafael Mora Porras acompañado de don José Joaquín Arguello, José María Cañas y varias personalidades con el propósito de derrocar al Gobierno del Doctor José María Montealegre.
Sobre este tema nos amplía el historiador Raúl Arias Sánchez.
INSERCIÓN: El 14 de agosto de 1859, el gobierno constitucional del Presidente Juan Rafael Mora fue derrocado por un golpe militar promovido por la poderosa elite cafetalera de los hermanos Montealegre, sobornando a los comandantes de los cuarteles de San José con 20.000 pesos de oro.
El ex presidente Mora se exilió en El Salvador, regresando a Costa Rica por un engaño urdido por sus enemigos, llegando a Puntarenas junto con su hermano el general José Joaquín y su cuñado, el general José María Cañas.
Sabedores que Mora había caído en la trampa, el Presidente José María Montealegre envió un poderoso ejército de 1.500 soldados, venciendo a los moristas en la batalla de la Angostura, asesinando alevosamente a los héroes de la Campaña Nacional Mora y Cañas, el 30 de setiembre de 1860.
Muchas gracias don Raúl.