Martes, 27 Octubre 2015 11:52

Dengue y otras enfermedades

Escrito por

El dengue sigue siendo una seria amenaza para la salud de los costarricenses.
Cada día nuestras autoridades de salud reciben reportes de nuevos casos, producto sobre todo de la proliferación de criaderos debido al descuido o la irresponsabilidad de personas que permiten que se empoce agua en sitios como bebederos de pájaros, llantas y tanques sin tapa.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Con los efectos del el Fenómeno El Niño, las lluvias han disminuido considerablemente en la provincia de Guanacaste, por lo que las personas han empezado a almacenar lluvia en tanques o recipientes, los cuales han sido utilizados por el mosquito transmisor para depositar sus huevecillos.
Por esta razón el Ministerio de Salud realizó un campaña de información entre los guanacastecos para almacenar el agua para consumo de manera adecuada.
A la amenaza del dengue se le ha unido la del chicongunya, virus que produce secuelas muy graves entre quienes lo han padecido como explica el doctor Roberto Castro del Área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
INSERCIÓN: la preocupación de las autoridades de salud de toda América es en función de los dolores articulares posteriores a las crisis que se dan y son dolores articulares invalidantes que en algunos países han tenido impacto importante en la productividades, en el costeo de la salud y en el pago de incapacidades.
Por si el dengue y el chikongunya fueran poco, ahora surge otro peligro más para la salud de toda la población: el virus del sika, una enfermedad con síntomas similares y que ya se encuentra presente en Sudamérica, con muchas posibilidades de avanzar hacia nuestro país.
Nuestras autoridades de salud siguen insistiendo en que la única forma de detener el crecimiento en casos de estas enfermedades es eliminando posibles criaderos.