En especial que dicho instituto tiene como parte de sus objetivos fortalecer los valores y principios democráticos, tanto en las nuevas generaciones como en la población adulta.
Así que el IFED tiene una enorme tarea, sobretodo porque los ticos estamos acostumbrados a vivir en democracia desde hace décadas, por lo que cada día esperamos más de ella.
Dentro de este tema la participación en las próximas elecciones municipales se convierte en un gran reto, no solo para el IFED, sino para todo nuestro modelo político, ya que gradualmente las municipalidades tendrán mayores responsabilidades y administrarán más recursos, lo que requiere un mayor control por parte de la ciudadanía.
Lo malo es que estas elecciones no han logrado despertar el interés de los electores en el pasado, por lo que se debe comenzar por hacer entender a la ciudadanía, la importancia del voto para elegir estos cargos.
Hugo Picado, Director del iFED
INSERCION: participemos y cada vez más en las elecciones municipales, no fácil generar una conciencia de la importancia del gobierno municipal y darle a los municipios los recursos necesarios para sean cada vez más eficientes y respondan de la mejor manera a las expectativas ciudadanas.
Aunque el IFED se creó apenas a principios de años, sus funcionarios esperan que su aporte sirva para hacer entender la importancia de esta elección a la ciudadanía, como explica Hugo Picado, Director del IFED.
Inserción: hay mucha gente que participa simplemente porque no entera, por indiferencia, porque no sienten que sea particularmente relevante y debemos entender como sociedad que las elecciones municipales no pueden verse como de segunda división, las elecciones municipales son elecciones sumamente importantes.
Este año será la última vez que se elijan a los alcaldes y a los regidores en forma separada y también la última vez que las elecciones se realizarán en diciembre.
La próxima elección municipal será en el año 2016, en el mes de febrero.
Además, para ese tiempo se espera que las municipalidades estén administrando el 10 por ciento del presupuesto nacional.
Las elecciones del 5 de diciembre deben demostrar que los costarricenses tenemos un compromiso con la democracia: participando.