Si bien existe una situación preocupante en cuanto a los compromisos que tiene el Estado en materia de gastos, en los ingresos tampoco estamos muy bien que digamos.
Según la economista y Presidente de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, se necesitan reformas sustanciales en nuestros impuestos.
INSERCIÓN: el impuesto sobre las ventas debería convertirse en un impuesto que llama impuesto al valor agregado que lo que hace es dos cosas amplía el impuesto a servicios que ahora no están grabados y en una economía donde una buena parte de la actividad económica está por servicios eso tiene sentido desde el punto de vista de recaudación e incluso de equidad.
Lo mismo sea hablado de cambiar el impuesto sobre la renta de un impuesto cedular a un impuesto de tipo de global,
Eso lo que significa en palabras sencillas es que las personas en lugar de hacer la declaración de sus ingresos en compartimentos diferentes e incluso con tasas impositivas diferentes unirían todos sus ingresos en una sola declaración y bajo una sola tasa impositiva. A esto se le llama Renta Global.
Lo cierto es que Costa Rica necesita una reforma fiscal urgente, la cual debe ser integral, es decir, que no solo abarque cómo recaudamos nuestros ingresos, sino en cómo los gastamos.
En futuros programas analizaremos la propuesta de los dos candidatos a la Presidencia de la República sobre este tema.
Colaboración de la periodista Daniela Castro Álvarez.
Seguimos con el tema fiscal, el cual se convierte en uno de los problemas más serios que deberá abordar el próximo gobierno.
ESCUCHAR CÁPSULA