INSERCIÓN: “El defensor es una responsabilidad que le compete a la Asamblea Legislativa, ellos tienen una comisión de nombramiento que hace sus publicaciones invitando a las personas a participar de este proceso, tiene que ser mayor de 30 años, costarricense, tener una hoja de vida impecable, y es la Asamblea Legislativa la que va decidir de los postulantes cual puede ser la persona que puede ocupar este cargo.
También se ha venido insistiendo en el tema de que se puede sacarse otra persona que no haya participado dentro del proceso, en ese sentido bueno la defensoría ha dicho que en el artículo cuatro debe darse participación a todos aquellos que han estado inmiscuido en todo el proceso de la comisión de nombramientos.”
El proceso de elección del defensor inicia con una convocatoria pública, para todas las personas interesas que cumplan con los requisitos, no hay límite de candidatos, y finalmente es la comisión de nombramientos la que hace una recomendación de cierta cantidad de postulados a los diputados y estos realizan una votación.
Para el proceso actual se postularon diez personas y la Comisión de nombramientos recomendó a seis. Para ser electo defensor de los habitantes se debe tener más de 29 votos en el plenario.
Desde el pasado 15 de diciembre Ofelia Tailtelbaum, terminó su periodo como defensora y a finales de abril se vencerá el nombramiento interino de Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto, si para ese tiempo no se tiene a nadie nombrado la institución se quedaría sin jerarca, y muchas de las cosas que se hacen, como informes, presentaciones de recursos de amparo, atención del público por parte del defensor y situaciones administrativas, quedarían paralizadas hasta tanto no haya nombramiento.
Colaboración de la periodista Tamara Barrantes Padilla
Ayer comentamos sobre la importancia de la figura del defensor de los habitantes se tiene que escoger en la Asamblea Legislativa.
Ahmed Tabach, jefe de prensa de la Defensoría de los Habitantes, explicó:
ESCUCHAR CÁPSULA