Durante el siglo 19 y principios del 20, el acceso a las urnas estaba vetado a amplios sectores de la sociedad, entre otros: trabajadores, discriminación por razón de clase social; mujeres, discriminación sexista; y no blancos, discriminación por raza.
Por ejemplo, en 1832 en Gran Bretaña únicamente podía votar el 4,7 por ciento de la población. En un primer momento, la celebración de elecciones atendió al deseo de la burguesía de acceder al control del Estado, sin compartir dicho control con el resto de la sociedad.
El primer país en el mundo en otorgar a sus ciudadanos el derecho a votar fue Nueva Zelanda, en 1893.
En Costa Rica se utilizó alguna modalidad de sufragio desde la independencia en 1821, pero durante todo el siglo 19 el voto fue indirecto o sea, se votaba por medio de electores y ellos elegían quienes ocuparían los cargos, y solo podían votar los hombres, que además tuvieran propiedades, y que supieran leer y escribir, todo esto se heredó de la Constitución de Cádiz, que influyó mucho en la cartas constitucionales de aquel entonces.
Según nos indicó Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, IFED.
Desde el siglo 19 hasta el siglo 21 lo que se ha dado es una ampliación del voto, el cual tiene dos dimensiones, el derecho activo que corresponde a la acción propia de votar y el pasivo el derecho a ser electo.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo 20 es donde se da el gran desarrollo y consolidación del derecho al sufragio, tal y como lo conocemos actualmente, amplia Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, IFED.
Inserción: “El derecho al voto en Costa Rica es el primer término universal, es decir no hay restricciones, por motivos de sexo, ni por motivos de alfabetización, ni por motivos de condición social para el ejercicio del voto, los único requisitos es ser costarricense mayor de 18 años, y estar inscrito en el registro civil como elector, es decir portar cédula de identidad, de ahí en fuera el derecho al voto es universal, cosa que no fue así antes de 1949”.
Mañana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.