Como explicamos semanas atrás, en los últimos 15 años, cada elección presidencial ha mostrado mayores porcentajes de abstencionismo, ubicando este fenómeno con un promedio del 30 por ciento, cuando en procesos anteriores rondaba el 18 al 20 por ciento.
En la elección del 2006, este porcentaje aumentó hasta un 34 por ciento, para luego regresar en el 2010, al 30.
¿Por qué la gente no vota?
¿Existen culpables sobre esta situación?
Ayer el analista Daniel Calvo, comentaba que el sistema político actual, el cual parece estar agotado.
Otros culpan a los Partidos Políticos, por ser “recolectores de votos” sin ofrecer soluciones claras a los problemas que enfrenta el ciudadano.
Entrando en tema de las soluciones para los personeros del Tribunal, la respuesta está en mantener a los votantes informados.
Desde el año 2010 este ente ha puesto en práctica por medio del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, el proyecto que se denomina precisamente, Votante Informado, ya que consideran que no solo el votar es importante, sino también tener los elementos para tomar una decisión antes de ejercer el sufragio,
Amplía Héctor Fernández Director General de Registro Electoral del del Tribunal Supremo de Elecciones.
INSERCIÓN: “Nos va a interesar hacerle a los ciudadanos y a las ciudadanas una amplia información de quienes son los candidatos que se están proponiendo por los distintos partidos, cuáles son sus propuestas, cuáles han sido su trayectoria, estarle contestando a la gente y a través de programas, también particularidades de las propuestas de cada uno de los partidos políticos”.
En la página de internet del Tribunal Supremo de Elecciones, tse.go.cr puede encontrar los detalles sobre Votante Informado.
Ayer analizábamos la importancia de tener una democracia eficaz y por esto es muy importante votar en las próximas elecciones. La preocupación que manifiestan, en ese sentido, los representantes del Tribunal Supremo de Elecciones de que se dé un gran abstencionismo es muy evidente.